Proyectan un polo petroquímico que demandará inversión inicial de US$ 2.000 millones

La misma permitirá aprovechar las reservas off shore de gas natural.

La iniciativa, que se remonta en su idea original a principios de la década de los ’80, prevé la construcción de una planta de urea granulada para abastecer el mercado local y regional, metanol, gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo, electricidad a través de una central térmica. Además, un el proyecto de un puerto multifunción que dé salida a otras producciones de la isla.

El CEO de la empresa Mirgor, José Luis Alonso, confirmó a Télam el interés en poder avanzar en este proyecto como parte de inversiones en actividades productivas no promocionadas en la provincia. Esto que demandaría unos US$ 2.000 millones mediante la conformación de un Project Finance.

Alonso destacó que se trata de un proyecto de gran envergadura para la provincia. El mismo permitiría diversificar su matriz productiva a partir de agregar valor del gas natural que produce la Cuenca Austral.

La Cuenca Austral es la segunda más importante en materia gasífera, detrás de la Cuenca Neuquina. Además, concentra el 26% de la producción nacional. Pero el aprovechamiento de su potencial tiene un límite por la capacidad de transporte del gasoducto San Martín, que también sumará la producción incremental de proyectos en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Es así que el gas natural del que dispone Tierra del Fuego podría alimentar el polo petroquímico que en una primera etapa demandaría entre 4 y 8 millones de m3 diarios, de acuerdo a distintas estimaciones que contemplan el incremento modular de las plantas de producción.

Fuente: Télam