El director del Centro de Estudios para la Producción cuestionó la prohibición de crías de salmones

Daniel Schteingart consideró hoy que la acuicultura puede ser «fundamental para el desarrollo territorial y para generar exportaciones en nuestro país».

En su cuenta personal de la red social Twitter, el titular del CEP XXI -un organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo– dijo que «no está bueno festejar la prohibición de una actividad productiva» y destacó el «potencial gigantesco solo de la acuicultura marina (salmones más mejillones), con montos que van desde más de US$ 60.000 millones de exportaciones a US$ 600.000 millones», en base a un trabajo del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti).

De acuerdo al informe del Ciecti citado por Schteingart, el potencial económico de la acuicultura marina va desde el 12% por ciento a más del 100 por ciento del PBI argentino y la actividad podría tener, en un horizonte de tiempo no muy lejano, un importantísimo impacto sobre el PBI, el empleo y la generación de divisas.

A este respecto, el sociólogo expresó que Argentina necesita aumentar sus ventas externas porque «cuando exportamos ingresan dólares al país. Cuando ingresan dólares, los riesgos de devaluar bajan. Y eso es bueno. Ya sabemos lo que pasa cuando nos quedamos sin dólares y nuestra moneda se deprecia: nuestros salarios caen y la pobreza sube».

En ese sentido, el titular del Centro dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo dijo que «no creo que esté bueno FESTEJAR una prohibición a una actividad productiva. Me parece bien discutir cómo regularla, escalas, zonificaciones, pruebas piloto, modos de producción. No PROHIBIR de cuajo».

«Argentina necesita urgentemente crecer y para eso necesita exportar. Si no, seguiremos multiplicando la pobreza año tras año. Y por supuesto, necesita hacerlo con sostenibilidad tanto macroeconómica como ambiental. Festejar prohibiciones no creo que sea el camino», concluyó el sociólogo desarrollista.

Fuente: Télam