Rodrigo Arciero, de Ushuaia para el mundo

Es el primer jugador nacido en Ushuaia en debutar en primera división y hoy brilla en la Liga Finlandesa.

Si hay algo que caracteriza al fútbol es su capacidad de crear historias. Historias de lucha, esfuerzo y consagración. Historias que se escriben, a veces, lejos de donde comenzaron y que por dicha razón se vuelven aún más interesantes.

Rodrigo Arciero nació el 12 de marzo de 1993 en Ushuaia y luego de transformarse en el primer jugador de fútbol nacido en la isla en debutar en la primera división del fútbol argentino hoy disfruta de un presente lleno de desafíos en el FC Inter Turku de la liga finlandesa.

“Soy nacido y criado en Ushuaia. Toda mi familia: mi mamá, mi papá, mis hermanas, sobrino, amigos, amigas y mi novia son de allá. Tengo todo mi circulo allá” le dijo a Noticiasd Arciero y agregó “Una vez al año voy para allá si o si, y si se puede ellos viajan a visitarme también”.

Arciero hizo sus primeros pasos en el fútbol con tan solo 5 años en el club HU-VI jugando futsal. Sin embargo, la posibilidad de formar parte de un seleccionado de la provincia le dio la chance de hacer inferiores primero en la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) y luego en Boca Juniors.  

El debut histórico de Rodrigo Arciero para el fútbol argentino

El 17 de abril de 2014 no fue un día más para Arciero y tampoco para la historia del fútbol argentino. Ese día hizo su debut en primera división en el encuentro disputado entre All Boys y Arsenal por la fecha 14 del Torneo Final, transformándose en el primer jugador nacido en Ushuaia en debutar en la máxima categoría de nuestro fútbol.

“Recuerdo que estaba ansioso, que tenía nervios, miedos y muchas ganas. Fue contra Arsenal de Sarandí en la cancha de All Boys. Salimos 1-1 y jugué de lateral por izquierda y me sentí muy bien”, señaló emocionado Arciero y continuó “Me acuerdo que después del partido llegué a mi casa y me puse a llorar porque sentí un alivio enorme de haber logrado ese objetivo que tanto soñé y por el que tanto trabajé durante muchos años”.

Arciero, además, le dijo a Noticiasd: “Hay un detalle de color y fue que no quise que esté mi familia porque iba a debutar con River la fecha anterior y no se dio, y me dije esta vez quiero que se dé y no quería hacerlos venir desde Ushuaia para ver si debutaba o no. Siempre me sentí acompañado por ellos porque nunca me dejaron ni me dejan solo estén cerca o lejos físicamente”.

Y añadió: “Es un orgulloso enorme para mí, que me lo voy a llevar conmigo, ser el primero y ser reconocido por eso es algo que me enorgullece un montón. Tuve que hacer mucho esfuerzo y sacrificio para llegar a donde estoy, mi familia y yo. Dejé a mi familia cuando tenía 13 años recién cumplidos. Me fui de Ushuaia por este sueño que nadie te asegura cumplir porque depende de muchos factores, pero por suerte conté con el apoyo de mi familia y mi cabeza para pelearla y seguir, para tratar de lograr mi objetivo o uno de mis objetivos que por suerte se dio”.

Destino Finlandia

Luego de All Boys, Arciero jugó en Talleres de Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza, Patronato y Banfield. Desde 2021 se desempeña como lateral por ambas bandas en el FC Inter Turku de la liga finlandesa.

Al respecto, Rodrigo Arciero le dijo a Noticiasd: “En lo personal venir a Finlandia fue un desafío muy interesante y difícil en mi carrera. Cuando acepté esta propuesta yo estaba en Banfield jugando, tenía contrato un año más y me interesaba mucho vivir la experiencia de jugar en Europa” y agregó “Es una liga difícil, dinámica, sin tanta enseñanza táctica, más físico, de ida y vuelta, rápido, de dominio individual pero la parte que noto mayor diferencia es en la inteligencia táctica, que falta. Por suerte este es mi tercer año donde logre ganar medallas de bronce y plata, jugar Europa Conference League, y jugar muchos minutos saliendo subcampeón dos veces y tercero en otra”.

Consultado sobre cómo es vivir en Finlandia, Arciero señaló: “Culturalmente fue terrible el cambio, para que te des una idea nunca hablé en inglés. Vine sin saber ni una palabra, nada de nada. Y hoy tuve un avance enorme donde puedo comunicarme y puedo tener reuniones por mi propia cuenta. Después, lo clave es que el invierno acá es muy muy duro. Son 3, 4 meses de invierno donde el día dura poco, entre 5 y 7 horas y donde las temperaturas llegan a menos 20-25”.

Y agregó: “Las personas son muy cerradas, no todas, pero si la mayoría. Son una sociedad donde no les gusta socializar mucho, donde no hay mucho afecto ni contacto emocional con un otro por ende al venir de una cultura muy social fue y es difícil. Es un país donde todo funciona muy bien, te podría dar muchos ejemplos: trasporte, reciclaje, salud”.

De Ushuaia para el mundo

Antes de que termine la charla, Rodrigo Arciero sostuvo sobre la ciudad que lo vio nacer: “Cuando voy no dejo de maravillarme con la hermosa naturaleza que la rodea. Es una ciudad muy rica en cosas naturales con paisajes y lugares increíbles para disfrutar. No tiene nada que envidiarles a lugares de Europa en los que he estado: Laguna Esmeralda, el parque nacional, y el muelle donde se ven unos amaneceres y atardeceres increíbles”.

Contenido provisto por: Federico Coguzza