¿Qué es el Networking y para qué sirve?

Si sos emprendedor o emprendedora esta nota es para vos.

Una vez que nos hemos embarcamos en el mundo y la aventura del emprendedurismo, la palabra networking comienza a sonar repetidamente y con más fuerza. Si nos remitimos pura y exclusivamente a una traducción lisa y llana, corresponde: “trabajar la red de contactos”.

En esta nota, te contamos por qué es importante llevar adelante esta tarea, cómo podés hacerlo y cuáles son sus beneficios a la hora de pensar en desarrollar tu emprendimiento o tu carrera profesional.

Networking: emprendimiento y relaciones sostenibles

Uno de los aspectos más salientes del networking es la creación de una red de contactos con el fin de dar a conocer y posicionar el emprendimiento que estemos llevando adelante o nuestra propia carrera profesional. Es una actividad que requiere de habilidades sociales, de negociación y comunicaciones para poder garantizar una buena interacción entre las partes.

Sin embargo, las relaciones creadas deben ser sostenidas en el tiempo, durar y ser el puente hacia los objetivos que nos hemos trazado. Para llevarlo a cabo hay distintas formas: en espacios digitales, (Linkedin o participando de eventos virtuales), o cara a cara, que es la que más y mejores frutos da.

Tipos de Networking

Networking offline: Es su forma más tradicional y consiste en asistir a eventos donde puedas interactuar con profesionales de tu área y transformarlos en contactos de valor.

Networking digital: La diferencia con el offline, es que esta interacción se da a través de redes sociales o en eventos en línea que ofrezcan espacios para tener una conversación con alguien más. LinkedIn es la red social por excelente para realizar networking.

Networking informal: es la que se da en persona. Puede tener lugar en cualquier sitio y no necesariamente en el ámbito laboral. Esto mejora tu capacidad de comunicarte, ampliar intereses y a través del feedback generar ideas nuevas.

Networking y marketing personal

Emprender es desarrollar un producto, una marca o crear un perfil. Todo esto requiere de una disposición de elementos que permitan identificarnos y, sobre todo, que permita que nos identifiquen. Por lo tanto, trabajar sobre nuestro producto o perfil con dedicación trae consigo una mayor visibilidad, agregando nuevas personas a tu lista de contactos, interactuando en posteos, publicando contenido.

De alguna manera, el objetivo del Networking es abrirte a conocer a personas de todo tipo que pudieran estar relacionadas con tu área profesional, con la intención de conectar con aquellas que puedan ayudarte a crecer profesionalmente, con esas a las que vos puedas aportar algo a sus carreras o ambos puedan fusionar sus habilidades y experiencia.

Invitaciones digitales para generar las primeras interacciones, colaboraciones y establecer buenas y oportunas conversaciones te ayudarán a posicionar tu marca, proyecto o propio perfil.

Es hora de que lo intentes.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 22 agosto, 2023