Ella es Iris Alderete, la tea designer de Chloé Casa de Té

Hace 30 años que vive en Ushuaia y creó un espacio único donde el té es protagonista.

Apenas a 15 minutos del centro de la ciudad de Ushuaia, más precisamente en el barrio de montaña Las Raíces, se encuentra Chloé Casa de Té. Un espacio único y maravilloso creado por la sommelier y diseñadora de Té, Iris Alderete.

“Siempre me gustó el té desde muy chiquita”, le contó a Noticiasd Iris, que además es guía turística. “Mi trabajo y mi pasión por la naturaleza me llevaron a impulsar este proyecto que intenta reunir los aromas y sabores típicos del lugar con una vista privilegiada”, afirmó.

Turismo y plantas nativas

En su perfil de Instagram, Iris se define como un “alma nómade con base en el fin del mundo”. Es que hace 30 años llegó a Tierra del Fuego por trabajo y nunca más se fue. Una vez afincada en Ushuaia comenzó a realizar cursos y talleres vinculados al mundo de las plantas nativas que tanto le gustan. “Plantas que, por su aroma, sabor, color y textura, me permitieron vincular dos mundos que amo: el del turismo de naturaleza y el de los tés”, afirmó.

Caminar en el bosque, conocerlo cada día un poco más, darlo a conocer y recolectar los distintos frutos, flores y cortezas son algunas de las actividades que Iris realiza hace ya mucho tiempo, pero siempre con la misma pasión y amor.

Chloé Casa de Té

Iris empezó a incursionar en el mundo del té hace ya una década. Primero en su casa y desde hace 1 año creó Chloé, una casa de té distinta a cualquiera que hayas conocido y que merece ser visitada.

Se trata de una edificación denominada Zome. Similar a las cúpulas de las iglesias rusas. Una construcción que pendula entre un domo y un zonoedro. “Los visitantes a veces me dicen que es una gota, un diamante, un capullo. Incluso algunos me han dicho que es un merengue”, cuenta entre risas Iris.

Se trata de una estructura relacionada a la geometría sagrada, con una acústica muy particular. “Vi la forma en un festival en EEUU. La vi y me fascinó para mi casa de té”, le dijo Iris a Noticiasd. Un espacio vidriado para contemplar lo maravilloso del paisaje mientras se degustan los distintos tés del lugar.

Como se trata de un lugar pequeño (tiene lugar para 12 personas), Iris trabaja por reservas que se pueden hacer a través de Instagram o por teléfono. Se puede visitar de jueves a domingos en dos horarios de 16 a 18 y de 18 a 20hs.

Una experiencia singular

La propuesta del lugar es la canilla libre de tés. Iris prepara distintas teteras con diversas infusiones que ella misma elabora de manera artesanal. Primero los más suaves y luego los más fuertes.

Se destacan “La hora incorrecta”, es la que tiene lugar entre las 16 y las 18h, y debe su nombre a la costumbre inglesa de tomar el té a las 17h, y la “Cena temprana” entre las 18 y las 20h.

“Yo el menú lo cambió cada 3 meses. Me gusta jugar con los sabores. Lo que nunca falta es el pan casero que hacemos antes de que llegue la gente y para que apenas se sienta, lo pruebe”, señaló Iris. Que acompaña las infusiones con distintos dulces caseros de plantas nativas del lugar y la región.

También ofrece Fondue y brunch los domingos.

El recomendado de Chloé casa de té

Té del fin del mundo: Se trata de un té que Iris elabora con el Canelo, un árbol que se encuentra en muy pocos lugares de la Patagonia, “donde el mar besa a la montaña”, según Iris. Es un blend basado en este árbol que da un fruto, unas flores y una corteza muy especiadas, donde predominan la pimienta y el jengibre, con té negro de Ceylon.

Se puede acompañar con galletas de avena, brownie, delicias de limón, chocolate y palitos de queso.

Ya sabés, si estás o pensás ir a Ushuaia no podés dejar de conocer Chloé Casa de Té. Un lugar donde las maravillas del lugar encuentran su síntesis ideal: una experiencia gastronómica inigualable en un marco de ensueños.  

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 6 junio, 2023