Dónde comer en Ushuaia: 4 propuestas gastronómicas imperdibles

Conocer Ushuaia es también conocer su gastronomía. En esta nota 4 lugares que no podés dejar de visitar si estas en el Fin del Mundo.

Entre los muchos aspectos que hacen de Ushuaia un lugar imperdible está la gastronomía. Su flora y fauna le dan a la ciudad del Fin del Mundo la posibilidad de deleitar a quienes la visitan con propuestas gastronómicas inmejorables.

En esta nota, te contamos sobre 4 lugares que no podés dejar de conocer y disfrutar si tenés pensado viajar y conocer esta hermosa ciudad.

¿Dónde comer en Ushuaia?

Alma Yagan: de la tierra al mar

A 85 kilómetros de la ciudad, Alma Yagan más que una propuesta gastronómica es una experiencia inolvidable. Allí te recibe Diana Mendez, quien te abre las puertas de su casa frente al Canal de Beagle para compartir con ella una jornada a puro disfrute.

Lleva su nombre en homenaje a los antiguos habitantes de la zona, un pueblo canoero, los Yaganes, y es una alternativa para que los turistas, además de comer, puedan conocer una zona hermosa y rica en historia.

Cinco son los pasos que se siguen en la propuesta gastronómica de Alma Yagan: cuatro salados y uno dulce. En todos, la premisa es poner en la mesa los frutos que brindan el bosque y el mar: flores, hongos, centolla, salmón, trucha. “Nosotros en Alma Yagan llevamos a la mesa los sabores del lugar”, señala Diana.

Han visitado el lugar desde cocineros con estrellas Michelín hasta el actor Leonardo Sbaraglia. La agencia Tierra Turismo es quien se encarga de todo una vez que se hace la reserva a Diana.

Rincón Gourmet: un restaurante para sentirse como en casa

A tan solo 10 minutos de la ciudad está la casa de Ariel Díaz. Una casa que al mismo tiempo es un restaurante a puertas cerradas y donde es posible comer todo lo que ofrece este lugar, pero como él mismo señala: “La idea es romper con la formalidad, un restaurante en una casa. Donde el que lo desea puede acercarse a la cocina a conversar y compartir una copa de vino, donde también intento que los comensales se mezclen si es que lo desean”.

En Rincón Gourmet no hay carta, sino un menú de 7 pasos con platos con vegetales, pastas, pescado y otros productos de la Patagonia, como el mejillón. “La sopa de mejillón es uno de los platos estrellas de Rincón” afirma Ariel. En esa línea, se destacan la cebolla a la sal y la sopa de frambuesa con chocolate blanco.

Un lugar que recupera los sabores de la comida casera, pero con todos productos locales. Los mismos que comen y consumen los que viven en el Fin del Mundo.

Puerto Pirata: donde la Centolla es la estrella

Puerto Pirata es un emprendimiento familiar. Una casa que abre sus puertas para que los turistas puedan disfrutar de los manjares del lugar. Sergio Carrera, pescador artesanal y encargado del lugar junto a su hijo y su nuera, señala: “Mi pecera es el Canal de Beagle. “Si querés comer centolla, te llevamos a navegar, la sacamos del agua y cuando llegamos, la comés. Pesca y cocina”.

Apenas 5 mesas y 25 lugares hacen de este restaurante un lugar único donde se puede comer salmón, pulpo, róbalo y sobre todo la mejor centolla.

“Trabajamos con reserva por respeto a los turistas, ya que estamos a 80 kilómetros de la ciudad”, señala Sergio, que ya recibió en su casa a Iván de Pineda, Marley y otras personalidades destacadas.

Tierra Mayor: el mejor cordero patagónico

Tierra Mayor es uno de los centros invernales históricos de Ushuaia. Se trata de un lugar ubicado a 20 kilómetros de la ciudad donde, además de practicar distintas actividades donde la nieve es la protagonista, es posible comer y disfrutar del mejor cordero patagónico.

Su fundador, Gustavo Giró, fue uno de los pioneros en lo que respecta a expediciones en la Antártida. Hoy, María, su hija, lleva adelante el emprendimiento que nació en 1976 y que con el correr de los años se ha transformado en un clásico para todas y todos los que visitan Ushuaia.

El lugar también ofrece caminatas con raquetas en el bosque con nieve, paseos en moto para los cuales cuenta con circuitos de 5, 10 y 15 kilómetros. Sin embargo, la verdadera estrella del lugar es el cordero patagónico.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 19 octubre, 2023