El petróleo operó de manera estable, ya que los temores económicos tuvieron más peso que los geopolíticos

La decisión de la Reserva Federal de mantener altas las tasas está impactando en los mercados internacionales.

Los precios del petróleo operaron estables en la jornada, con ligeras caídas en los crudos Brent y West Texas Intermediate (WTI), debido a que los temores por las previsiones económicas a nivel global tuvieron más peso que las tensiones geopolíticas actuales.

Este martes, a pesar del anuncio de Estados Unidos sobre futuras sanciones económicas a Irán tras su ataque a Israel, los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 8 centavos, es decir un 0,09%, a 90,02 dólares. Por otro lado, los futuros del WTI en Estados Unidos para mayo terminaron la sesión con un descenso de 5 centavos (un 0,06%) a 85,36 dólares por barril.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), indicó que el banco central estadounidense podría verse obligado a mantener las tasas de interés más altas durante un período más prolongado de lo esperado, debido a la «falta de mayores avances» hacia el objetivo de inflación del 2% este año.

«Las altas tasas de interés están afectando a los mercados, ya que parece que la Fed está en un callejón sin salida mientras la economía sigue expandiéndose», comentó Tim Snyder, economista de Matador Economics.

El ataque de Irán a Israel resultó ser menos severo de lo que los mercados esperaban

El viernes, el Brent subía a 92,18 dólares, su nivel más alto desde octubre, debido al temor persistente a una posible respuesta de Irán al ataque a principios de mes contra el complejo de su embajada en Damasco (Siria). Sin embargo, los precios retrocedieron el lunes después de que el ataque de Irán a Israel resultara ser menos destructivo de lo que se esperaba.

En este escenario, los desafíos económicos que enfrenta Estados Unidos y el mundo en general siguen ejerciendo presión sobre este mercado, incluso cuando la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, confirmó que su país tiene la intención de imponer sanciones a Irán en los próximos días como respuesta al ataque, con el objetivo de reducir su capacidad de exportar crudo.

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024