Uruguay volvió al mercado global con un nuevo bono denominado en unidades indexadas

El instrumento que se ha lanzado es con vencimiento en 2045. Además, el MEF reabrió el bono 2033 denominado en pesos.

Este miércoles, Uruguay volvió al mercado internacional con varias operaciones, incluyendo el lanzamiento de un nuevo bono en unidades indexadas (UI) con vencimiento en 2045 y la re apertura del bono 2033 en pesos nominales.

Como se anticipó en el informe del día lunes, el gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó modificaciones en su reporte anual, conocido como 18-K, ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), como paso previo a una nueva colocación en los mercados internacionales.

Modificaciones

El nuevo bono en unidades indexadas (UI) será pagadero en dólares y responde a la necesidad de una colocación a largo plazo, como habían indicado varios analistas previamente. Hasta el día de hoy, el instrumento de mayor plazo en unidades indexadas tenía vencimiento en 2040, mientras que existía un bono con vencimiento en 2045 pero denominado en dólares. Las operaciones se llevarán a cabo a través de los bancos HSBC, Itaú, Santander y BBVA.

Además de la reapertura del bono 2033, el MEF ofreció la recompra del bono global en UI 2027 y el bono global en UI 2028. En el mercado local, se llevará a cabo una operación de recompra de Notas de Tesoro y Letras de Regulación Monetaria (LRM) en coordinación con los servicios del Banco Central del Uruguay (BCU).

El retorno de Uruguay al mercado internacional se produce en un contexto favorable, con varias variables positivas en el país que deberían generar una respuesta favorable de los inversores. Destacan el índice de Riesgo País en mínimos históricos y la mejor calificación crediticia en la historia del país. Esta colocación es crucial para mejorar las cuentas fiscales en un momento de alto déficit público.

Hace poco más de dos meses, Moody’s Ratings mejoró la calificación crediticia de Uruguay a Baa1 (equivalente a BBB+), resaltando el progreso en las «reformas estructurales», así como el cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria.

Uruguay vuelve al mercado internacional

A esto se suma la reducción de las tasas en pesos en unidades indexadas tras la decisión del BCU de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 8,50%. Además, el reciente aumento del tipo de cambio, que en abril registró una recuperación del 2,04%, impulsado tanto por menores rendimientos en colocaciones en pesos como por la fortaleza del dólar a nivel internacional.

Esto es relevante ya que los inversores extranjeros, que observan el retorno en dólares, consideran especialmente la evolución esperada del tipo de cambio. Asimismo, la reducción de tasas contribuye positivamente a la corrección del atraso cambiario, ampliando la «ventana de oportunidad» para una exitosa colocación de bonos globales en pesos o UI, debido al mejor rendimiento en dólares en comparación con la moneda local.

La última vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocó bonos globales fue el 6 de noviembre pasado, cuando reabrió el Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BICC) con vencimiento en 2034, por un monto de 700 millones de dólares y un cupón del 5,75%. El BICC 2034 registró un rendimiento del 5,6%, ligeramente por debajo del valor del último día hábil previo a la colocación, que fue del 5,7%. La alta demanda recibida, que fue 3,9 veces mayor a lo adjudicado, permitió «comprimir el spread».

Fecha de Publicación: 8 mayo, 2024