Bergara renuncia a su pre candidatura y se reorganiza la interna del Frente Amplio

El senador tiene planeado oficializar su renuncia este miércoles y se espera que brinde su respaldo a Yamandú Orsi.

El senador y aspirante del Frente Amplio, Mario Bergara, renunciará a su candidatura para respaldar al ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en el contexto de la impredecible contienda interna de la oposición de cara a las elecciones de 2024.

El legislador y ex ministro de Economía tiene previsto anunciar oficialmente esta decisión durante una conferencia de prensa este miércoles. Este movimiento es crucial en el panorama de las internas de junio, en medio de la notable polarización entre Orsi y Carolina Cosse.

El ex intendente de Canelones se posiciona como favorito en las encuestas, aunque la diferencia con Cosse varía según el sondeo. En este contexto, el movimiento de Bergara tiene relación con lo sucedido hace poco más de un mes, cuando los sectores Magnolia y Plataforma trasladaron su respaldo desde el senador hacia el referente del MPP.

«Estamos muy expectantes», admitió Orsi ante el anuncio, según informó Subrayado, y añadió: «La campaña se ha intensificado, ha habido movimientos en los distintos partidos, con apoyo, con definiciones”.

“Tenemos una sintonía en planificar juntos ahora o en junio, pero el camino es el mismo desde distintos lugares”, comentó sobre su cercanía con el legislador y aclaró: «Yo creo que Mario no se baja de la militancia ni de los aportes al Frente».

Interna competitiva

Orsi reconoció que la interna del Frente Amplio es «competitiva» y consideró que esto la hace «más atractiva». «El FA está acostumbrado a internas un poco apagadas, esta va a estar muy movida y es lo mejor que nos puede pasar”, afirmó el exintendente.

Por su parte, lejos de entrar en polémicas, Cosse respondió a la decisión aún no oficializada de Bergara. «Entendemos la interna como un aporte al crecimiento del FA”, dijo.

Y agregó: “En su momento, cuando Mario aceptó su proclamación como precandidato, entendió que era una forma de contribuir a ese crecimiento. Ahora él y su sector han decidido que la mejor forma de contribuir es otra, y yo respeto eso».

La intendenta de Montevideo en licencia destacó que “lo más importante es que sigamos sumando apoyos y que sigamos haciendo crecer al Frente Amplio, no solo para gobernar, sino para gobernar bien, para que Uruguay prospere y que nadie quede rezagado».

Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, aclaró que la decisión “se evaluará por Mario Bergara y es un tema interno de él y su equipo”. Además, expresó: “Vamos a trabajar independientemente de cuántos candidatos haya”.

“El Frente Amplio está llamado a construir una gran elección interna. Esto implica una gran cantidad de objetivos que se plantearon para que la cantidad de votantes supere a la de 2019”, concluyó Pereira.

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024