El Parlamento votó en contra del proyecto de ley de paridad de género

El proyecto impulsado por Gloria Rodríguez fue rechazado con 14 votos a favor y 15 en contra en el Senado, por lo que no logró avanzar.

El Parlamento rechazó el proyecto de ley de paridad de género, el cual tenía como objetivo lograr una igualdad entre hombres y mujeres en la integración de los órganos electivos nacionales, departamentales y municipales.

La propuesta, impulsada por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez y que necesitaba una mayoría especial de 21 votos, recibió 14 votos a favor y 15 en contra. Esto se debió a las adhesiones de legisladores del Frente Amplio, de Carmen Sanguinetti (Partido Colorado), la propia Rodríguez y Beatriz Argimón.

Antes de la votación nominal, Rodríguez hizo un llamado a que «nadie en la divergencia sienta esto como una victoria, porque vencer no es convencer». Además, prometió «seguir trabajando fuertemente en estos temas, buscando las oportunidades y los lugares para la igualdad de oportunidades».

Previamente, la legisladora instó a «apuntar a una representación igualitaria» y destacó que la paridad «es uno de los propulsores determinantes de la democracia».

Paridad de género

Con respecto a la iniciativa, Equipos Consultores y ONU Mujeres llevaron a cabo un estudio conjunto que confirmó la resistencia a la igualdad de género como una característica propia del sistema político. Según el estudio, un 47% de los encuestados consideró que Uruguay debería avanzar hacia una ley de paridad.

Esta cifra representa un aumento con respecto a años anteriores; en 2021, solo un 38% expresó una opinión positiva, mientras que en 2016 era apenas del 35%, según detallaron los autores del informe. Además, el estudio reveló que el 64% de las personas encuestadas creen que debería haber más mujeres legisladoras, ya que consideran que la sociedad está preparada para avanzar hacia la igualdad de género en la política.

Cuando se les preguntó sobre los motivos detrás de la subrepresentación de las mujeres en la política, el 44% de los encuestados señaló que se debe a que las mujeres «son más discriminadas en el sistema político», el 27% mencionó la dificultad para «conciliar la vida política con las responsabilidades familiares», y el 17% consideró que «a las mujeres les interesa menos la política que a los hombres».

Fecha de Publicación: 8 mayo, 2024