La coincidencia de Lacalle Pou y Milei en un foro en Argentina plantea una oportunidad para el diálogo entre ambos líderes

El presidente asistirá al evento anual Llao Llao en Bariloche, donde existe la posibilidad de un encuentro con su homólogo argentino.

El mandatario Luis Lacalle Pou viajó este miércoles a Argentina, para participar en un encuentro de líderes empresariales que contará con la presencia de Javier Milei como expositor. En este contexto, podría concretarse la esperada reunión entre ambos presidentes.

El evento en cuestión es el Foro Llao Llao, que se lleva a cabo anualmente desde 2012 en la ciudad de Bariloche y reúne a destacados empresarios. Además de Lacalle Pou, también estará presente el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Esto brindará al presidente Lacalle Pou la oportunidad de fortalecer los vínculos con dos países vecinos con los que comparte algunas perspectivas, como la flexibilización del Mercosur.

La cita se prolongará hasta el viernes, fecha en la cual Milei será el encargado de clausurar el evento. No obstante, el cronograma exacto del Foro Llao Llao aún no ha sido publicado, por lo que no se puede confirmar si los mandatarios tendrán la oportunidad de encontrarse.

En el Foro participarán destacados líderes de importantes empresas, como el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el fundador de Globant, Martín Migoya, entre otros.

Puntos de contacto entre Lacalle Pou y Milei y una postergada cumbre

La victoria de Milei en las elecciones argentinas anticipaba una mejor relación entre el gobierno argentino y el uruguayo, pero hasta ahora no se ha concretado una cumbre entre Milei y Lacalle Pou, a pesar de la presencia del presidente uruguayo en la asunción del líder libertario.

A pesar de la falta de una reunión formal, la nueva administración argentina ha tomado varias medidas que han beneficiado a Uruguay, tanto de manera directa como indirecta. Entre estas medidas, destaca la reducción significativa de la brecha de precios, lo que ha frenado el flujo de uruguayos hacia Argentina en busca de aprovechar la diferencia cambiaria.

Otro logro importante ha sido la autorización para el dragado del Puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros, lo que mejorará la posición de Uruguay como centro logístico regional. Esta autorización se obtuvo después de casi una década de negociaciones.

Además, en el ámbito de las relaciones bilaterales, Milei ha buscado facilitar el pago de deudas comerciales por parte de los importadores argentinos, lo que beneficiaría a los exportadores uruguayos. Según estimaciones del sector, estas deudas ascienden a al menos 200 millones de dólares.

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024