Finalizó la primera etapa del trabajo de restauración del Archivo Histórico Municipal en Benito Juárez

Culminó la primera etapa de restauración del Archivo Histórico enmarcada en el proyecto «Archivos Abiertos al Futuro» en Benito Juárez.

Desde la Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura, se informa que se ha concluido la primera etapa de restauración del Archivo Histórico de Benito Juárez, enmarcada en el proyecto «Archivos Abiertos al Futuro«, ganador del Concurso «Desempolvando Archivos» de la Fundación Bunge & Born y la Fundación Williams.

A raíz de este premio, que consistió en un monto de $2.000.000, se realizó una convocatoria pública para seleccionar al personal idóneo que actualmente. Para que trabaje en las tareas de restauración, clasificación y conservación del patrimonio del Archivo Histórico Municipal. Junto a Erick Robledo Fernando Saul Santa Cruz, de Benito Juárez, y Lucía Calenni, de la ciudad de Tandil.

Las tareas de limpieza dieron inicio en el mes de noviembre de 2023, finalizando esta primera etapa después de tres meses de arduo y minucioso trabajo. Cumpliendo con los tiempos establecidos en el cronograma del proyecto, que tiene una duración final de 12 meses, y que continuará con el proceso de clasificación y organización del material.

«La premisa del proyecto es lograr un archivo fuerte, organizado y bajo las normativas internacionales vigentes, pensando en la posterior difusión del material en beneficio de nuestra comunidad», explicó el Subdirector de Patrimonio, Lic. Leandro Andreoli, junto al Encargado del Archivo Histórico, Ramiro Álvarez.

El equipo de trabajo que forma parte de este proyecto se está capacitando constantemente con personal del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en lo que refiere a gestión, administración y puesta en valor de archivos públicos, con el objetivo de incluir el archivo de Benito Juárez en la red provincial y nacional de archivos.

Contenido provisto por: Municipio de Benito Juárez
Fecha de Publicación: 20 febrero, 2024