La Provincia considera «Ambientalmente Apto» el Ecoparque

Tras esta resolución, la Municipalidad de Chascomús continuará las gestiones ante el Gobierno Nacional para asegurar la ejecución del proyecto.

La subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires resolvió declarar “Ambientalmente Apto” el proyecto de “Diseño, Construcción y Operación del Ecoparque Ambiental Chascomús”, emitiendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.
“Esta Subsecretaría considera que, en base a evaluación de la documentación presentada, la gestión ambiental es adecuada, por lo que resulta factible dar curso favorable al presente trámite, ello supeditado al cumplimiento de las cuestiones técnicas y administrativas mencionadas en dichas intervenciones”, expresa la resolución emitida el martes 9 de abril con la firma del subsecretario Santiago Bupo.
Previamente, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental provincial había determinado que el proyecto cumplía con “las condiciones técnicas suficientes para emitir la Declaración de Impacto Ambiental”.

El ecoparque

La propuesta implica el cierre del basural a cielo abierto y la construcción de un “ecoparque”, destinado a la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y a la disposición adecuada del descarte resultante.
En ese sentido, prevé la construcción de un sector de disposición final de RSU para una duración de 20 años, comenzando en esta etapa con la construcción integral de un módulo con un horizonte de cinco años. Además de centro de separación y clasificación, sector de poda y compostaje, planta de tratamiento de vidrios, sector de acopio de áridos, sector de neumáticos, vestuarios y baños, guardería y centro de interpretación.
Este predio cumplirá con las normas ambientales vigentes y funcionará con un trabajo basado en la economía circular y el cuidado del ambiente.
“Esta resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires es la autorización para comenzar con el proyecto y con la ejecución del proyecto físicamente. Estamos muy contentos porque seguimos avanzando con el proyecto de cierre del basural que tenemos ya hace casi 50 años y con la construcción de un lugar adecuado para un mejor tratamiento y para la disposición adecuada de los residuos que no podamos recuperar”, expresó el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.

La ejecución de la obra

En cuanto a la obra, se financió a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y, ante las demoras, se deberá readecuar la licitación realizada en el año 2021.

Miccino explicó que se continuarán las gestiones con la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación que reemplaza desde diciembre al Ministerio de Ambiente para asegurar la ejecución de la obra.
El crédito del BID sigue vigente y están muy interesados en continuar financiando la propuesta pero demoró mucho tiempo desde su inicio porque implicó un proceso de participación ciudadana enorme y luego hubo todo una etapa de evaluación por parte del Ministerio de Ambiente. Esto implicó modificaciones al proyecto original para asegurar que cumpla con absolutamente todos los requisitos. Seguiremos trabajando y gestionando para asegurar esta importante mejora ambiental para los vecinos y las vecinas de Chascomús”, aseguró.

Contenido provisto por: Municipio de Chascomús
Fecha de Publicación: 16 abril, 2024