El gobernador Kicillof anunció la continuidad de la cloaca máxima en Chascomús

El funcionario anunció la decisión de retomar la construcción de la red troncal cloacal que había sido previamente suspendida por el Gobierno Nacional.

«Decidimos continuar con los proyectos más relevantes que el Gobierno nacional ha abandonado en materia de acceso al agua potable y al saneamiento, tales como el recambio del acueducto Pereyra en Berazategui, la cloaca máxima en Chascomús y el colector cloacal norte en Olavarría», dijo el gobernador Kicillof durante su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

A la noticia la recibió con gran expectativa el intendente Javier Gastón, quien destacó el esfuerzo conjunto con el gobierno provincial para hacer posible esta decisión.

En los últimos meses, junto a sus funcionarios, llevó a cabo intensas gestiones ante Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura de la provincia y anterior de Nación. Dicho funcionario estuvo en Chascomús y se interiorizó sobre el estado de esta obra y de la planta depuradora.

Además, el intendente Javier Gastón y el secretario de Obras Públicas, Jorge Marino, se reunieron Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires y exsubadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (ENOHSA), organismo que inicialmente financiaba este proyecto.

La cloaca máxima

El proyecto que se ejecutará en tres etapas tiene como objetivo extender el servicio a una gran parte de la zona urbana.

Su construcción no sólo representará un importante avance en las condiciones sanitarias para los vecinos de Chascomús, sino que también contribuirá a reducir el impacto ambiental en la región.

La primera etapa, a cargo de la unión transitoria de las empresas MOR y EMAC, consiste en 6 kilómetros de cañería troncal que se extenderá desde la estación de bombeo de Neuquén e Hipólito Yrigoyen hasta la Planta Depuradora, por las calles Hipólito Yrigoyen, Colombia, 12 de Octubre, Castelar, General Paz, Azul y Avenida Costanera España.

Además incluye la instalación de un sistema primario de colectores para aliviar el sistema de redes y estaciones de bombeo existente.

Siguiendo con la obra, tendrá tres etapas sucesivas que permitirán ampliar el servicio cloacal a los barrios Algarrobo, La Noria, La Esmeralda, La Pampita, Anahí, Caballito Blanco, Baldomero Fernández Moreno, Iporá, El Hueco, La Concordia, Las Violetas, Esteban Echeverría, Los Aromos y Parque Chascomús.

Contenido provisto por: Municipio de Chascomús
Fecha de Publicación: 8 marzo, 2024