Temporal en Exaltación de la Cruz: cayeron más de 220 milímetros de agua en tres días

El lapso más riguroso del temporal se dio en la madrugada de este jueves 14, cuando llovieron 120 milímetros. Las obras hidráulicas efectuadas en los últimos años, respondieron positivamente.

La lluvia no da tregua en la zona circundante a la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las primeras consecuencias ya se hacen sentir.

En el marco de un severo fenómeno meteorológico que viene azotando a buena parte del territorio bonaerense, las últimas horas fueron particularmente difíciles por el caudal de lluvias que cayeron en la región norte provincial, comprendiendo a Exaltación de la Cruz entre otros partidos.

Por eso, desde el área de Protección Civil y Reducción de Riesgos del Municipio informaron hace instantes el estado de situación del distrito.

Hasta el momento, según los pluviómetros colocados en diferentes puntos de la geografía exaltacrucense, la lluvia acumulada en las últimas horas fue de 220 milímetros. Estos guarismos superan incluso la media histórica de lluvias en Exaltación para todo el mes de marzo.

Temporal en Exaltación de la Cruz

El rigor del fenómeno se sintió especialmente durante la madrugada de este jueves 14, ya que solo en ese lapso cayeron 120 milímetros, lo que provocó anegamientos momentáneos en distintas calles del distrito, sobre todo en Los Cardales y Capilla del Señor. “Esto obligó a prestar asistencia a algunas familias que sufrieron inundaciones en sus domicilios”, indicaron fuentes oficiales.

Desde la Comuna puntualizaron también “se pudo relevar que todas las obras hidráulicas que se realizaron para mitigar las consecuencias de estos fenómenos, como la defensa hidráulica y el puente/canal aliviador, están en buen funcionamiento, conforme a los parámetros de caída de agua habituales, impidiendo el reingreso del agua del arroyo hacia el pueblo de Capilla del Señor”.

De acuerdo al informe oficial, los números registrados hasta el momento “son similares a las precipitaciones del año 2015, por cual debemos estar preparados, ya que el suelo no tiene más capacidad de absorción y se esperan más precipitaciones, además de la llegada de agua desde el distrito de San Andrés de Giles por el arroyo de la Cruz”.

Con respecto al ingreso y egreso de Capilla del Señor por la calle Mitre, se informó que “el agua acumulada por el cierre de las clampetas, para cortar el ingreso del agua del arroyo, será drenada por bombas para no interrumpir la entrada y salida al pueblo”.

“Seguimos trabajando intensamente desde las secretarías de Higiene Urbana, Seguridad y Acción Social, para mitigar al máximo las consecuencias de las precipitaciones. Te pedimos que siempre te informes a través de canales oficiales y que ante cualquier emergencia te comuniques con el CAV al teléfono 0800-666-9009”, finalizó el comunicado.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz
Fecha de Publicación: 14 marzo, 2024