República de los Niños, un clásico de La Plata

Es considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica.

Declarada Monumento Histórico Nacional, Patrimonio Arquitectónico Platense y Patrimonio Cultural del Partido de La Plata, la República de los Niños es un clásico de La Plata.

Un parque temático educativo, construido en tan sólo dos años y que es considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América. Al tiempo que también fue y es fuente de inspiración de otros parques del mundo.

Conocé la República de Niños

Inaugurada el 26 de noviembre de 1951, y creada por iniciativa del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Coronel Domingo Alfredo Mercante (1946-1952), la República de los Niños surge a partir de una idea original de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Carlos Gallo en el año 1949.

El diseño y estilo arquitectónico están influenciados por lo medieval, europeos e islámicos. Son un total de 35 edificios realizados para niños y niñas de 10 años de edad. También hay una influencia marcada por famosos cuentos clásicos infantiles de la época pertenecientes a Hans C. Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas de Mallory y Tennyson.

La República de los Niños es un parque abierto enmarcado en un bosque natural de más de 50 hectáreas, pensado para la comunidad y que mantiene a través de los años una valiosa relevancia histórica. Es un lugar, un espacio pensado para el esparcimiento, la educación y la diversidad sociocultural.

¿Por qué visitar la República de los niños?

La República de los Niños es un viaje al pasado, al momento en que inmigrantes italianos, españoles, yugoslavos y polacos trabajaron en los herrajes y lámparas, en los muebles de madera a escala, en los bloques cementicios para hacer las paredes.

Es al mismo tiempo la manera de acercar a los niños y las niñas, a los más jóvenes, a un ámbito de fantasía con el propósito de fomentar desde la niñez formas lúdicas de aprendizaje. Un lugar donde se enseñe desde los valores: solidaridad, respeto, compromiso, responsabilidad, igualdad. Que les permita experimentar, a través de su participación activa el funcionamiento de las instituciones republicanas y los principios democráticos vinculados a los derechos y obligaciones que poseen como ciudadanos.

La República de los Niños es un lugar plagado de historia y de diversión. Un espacio que todos los niños y todas niñas deben conocer porque es un antes y un después para cualquier infancia. Un lugar donde fantasía y realidad se amalgaman como en ningún otro lado.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 31 diciembre, 2023