Turismo en el Cementerio Municipal: el boom de las visitas guiadas en Lobos

Las visitas guiadas al espacio que data de 1871 fue una de las actividades más elegidas.

En 2020, plena pandemia, el Municipio de Lobos comenzó a transmitir «visitas guiadas virtuales» por las redes sociales, donde los guías explicaban, a través de imágenes, diferentes sitios históricos. Uno de ellos, y que tuvo mayor repercusión, fue el Cementerio Municipal, que se encuentra emplazado desde 1871. En grandes urbes, es común visitar este lugar por ser un espacio arquitectónico interesante, además de los mitos urbanos que allí se crean, como también por las personalidades que allí «descansan», tal es el caso del que está ubicado en Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2021, el Municipio de Lobos quedó seleccionado en el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, con el trabajo «Revalorización del Patrimonio Funerario a través del Turismo», donde se exponía un trabajo de investigación con el relevamiento de más de 20 espacios de interés histórico, arquitectónico, cultural y turístico en el Cementerio Municipal.

Dicho trabajo sirvió de puntapié para iniciar las visitas guiadas presenciales, con gran convocatoria de público y algo impensado hasta el momento: la presencia de vecinos de Lobos que se veían intrigados por la actividad.

Este paseo incluye un recorrido por el sector más antiguo, donde se visitan distintas sepulturas de personalidades de la historia local, entre ellos la del mítico gaucho Juan Moreira, la «Casita de los Novios» y el panteón familiar de los Cascallares, de quienes aún se intenta saber con precisión la causa de muerte de los hermanos que fallecieron con un día de diferencia.

cementerio-municipal
La historia de Juan Moreira es una de las más atrapantes. Su cuerpo, una vez muerto, alimenta el mito.

El Cementerio Municipal se destaca por su simbología: ángeles, árboles truncos, arpas, de la masonería y hasta un cenotafio.

Las visitas guiadas son gratuitas. La próxima será el lunes 1° de mayo a las 10 en la puerta del Cementerio Municipal, ubicado en Fortunato Díaz y Loyola.

Contenido provisto por: Municipio de Lobos