El Municipio realizó operativos de asistencia y limpieza durante el temporal

Ante la histórica caída de precipitaciones de esta semana, se llevaron adelante acciones de desobstrucción y ayuda a vecinos en todos los barrios de Lomas.

En el marco de un temporal de inéditas características, el Municipio de Lomas de Zamora llevó adelante durante esta semana diversas acciones de asistencia a vecinos y operativos de limpieza y desobstrucción en zonas anegadas para paliar las consecuencias de la gran caída de agua.
En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, estuvo a cargo de la coordinación general del Comité Operativo de Emergencias y supervisó las acciones en los barrios que sufrieron mayores problemáticas.
‘Luego de recorrer y supervisar los operativos en diferentes barrios, mantuvimos en el Municipio una nueva reunión con el equipo del Comité Operativo de Emergencias para evaluar el estado de situación al momento tras varios días consecutivos de lluvias intensas. Seguimos realizando desobstrucciones de sumideros en las calles y supervisando los barrios con personal de Defensa Civil’, explicó Otermin durante la emergencia.

Operativos de asistencia

Desde el lunes 11 al jueves 15 de marzo se produjo fenómeno meteorológico que se extendió por todo el AMBA y marco records históricos acumulando el doble de precipitaciones que lo sucede en promedio durante el mes de marzo y siendo la mayor cantidad de caída de agua en 10 años.
Para ello, el Municipio dispuso de un operativo de emergencia que contó con más de 40 camiones destinados a la limpieza y desobstrucción de desagües como también equipos especiales con máquinas que recorrieron puntos de acumulación de basura y ramas para evitar obstrucciones y mejorar el drenaje en las calles, sumideros y bocas de tormenta.
Asimismo, en las zonas más afectadas se brindó asistencia a los vecinos que sufrieron inconvenientes mediante acciones conjuntas de ayuda llevadas adelantes por Defensa Civil, Asuntos Hídricos, Emergencias Lomas, Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Centros de Gestión Municipal y los Bomberos Voluntarios.
El intendente estuvo presente en primer lugar en el Barrio Laprida para supervisar las tareas de limpieza en la zona y verificar el funcionamiento de la estación de bombeo, en un barrio que históricamente sufría graves inundaciones.
De la misma manera, Otermin visitó las instalaciones de la planta de bombeo del Arroyo del Rey, en Budge, que a través de su sistema de compuertas y bombas evita que el agua del Riachuelo ingrese en los barrios y que las consecuencias sean más graves.

La estación de Bombeo de Budge estuvo funcionando durante 17 horas consecutivas y permitió que los efectos de la inundación no sean aún mayores. Todo el equipo del Municipio se encuentra abocado a los operativos de asistencia a las personas más perjudicadas por estas lluvias”, expresó el funcionario.

Contenido provisto por: Municipio de Lomas de Zamora
Fecha de Publicación: 19 marzo, 2024