Ángela Galván: “La danza es mi pasión, mi forma de expresión y mi filosofía de vida”

Con una larga trayectoria, es una de las profesoras más destacadas de la ciudad. Cientos de bailarinas se formaron en su Estudio de Danzas AG.

Ángela Galván es una profesional de la danza, creadora del primer Estudio de Danzas Árabes de la ciudad, que en 2020 está cumpliendo 20 años.

“Celebramos 20 años de concretar, crecer, soñar. Lo hacemos con una fórmula sencilla: desde el corazón y el respeto hacia este arte milenario. Con pasión, dedicación e inspiración”, expresó.

En diálogo con Noticias d, Ángela habló sobre su recorrido por la danza y sus nuevos proyectos.

¿Hace cuánto que te dedicás a la danza?

-Creo que bailo desde que estaba en la panza de mi mamá. Pero comencé mi formación en la generación del movimiento, en la Asociación Cultural Rumbo. Primero con expresión corporal bajo la tutela de Tinita Valdez, a los 3 años. Luego continué mi formación en danzas clásicas de la mamo del tan querido y recordado Edgardo “Quique” D’Imperio. Luego fui en camino a nuevos horizontes a la ciudad de Rosario. Ahí me formé en varias disciplinas de la danza como Capoeira, Danza contemporánea, jazz y continué mi formación en clásico.  

¿Cómo fue que elegiste la danza árabe?

-En 1994 comencé a insertarme en el mundo de la Danza Árabe en todos sus estilos: folclórico, popular y artístico. Ahí fue cuando me enamoré de este arte milenario y comencé mi formación como bailarina profesional y profesora integral de Danzas Orientales.

Decidí perfeccionarme en esta danza porque la considero como un arte antiguo y ancestral, pero que puede reinventarse de manera contemporánea. Paralelamente viajé a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a formarme de la mano del gran maestro reconocido mundialmente Amir Thaleb. En su escuela me recibí luego de 5 años como interprete profesional y profesora de Danzas Árabes.   

¿Cuándo comenzaste a ser profesora de danza?

-Mi carrera como profesora comienza en la ciudad de Rosario. En un principio fue para niveles Infantiles y Adultos en la Academia de quien fue mi profesora y mentora, Berenise Soso, durante 5 años. En el año 2000 decidí dar a conocer esta disciplina en nuestra querida ciudad de San Nicolás y formé el primer Estudio de Danzas Árabes. Un espacio dedicado a la difusión y al desarrollo de la cultura oriental en todas sus dimensiones.

Considero que el aprendizaje es siempre continuo y por tal motivo mi formación tanto artística como docente estuvo marcada por maestros tanto nacionales como internacionales.

Durante el año 2005 decidí viajar a la cuna de esta disciplina y fui a Egipto. Me radiqué durante 2 meses en la ciudad de El Cairo para poder perfeccionarme en este arte. Realmente fue una experiencia inolvidable muy rica e inspiradora para intercambiar con mis estudiantes.

He tenido la gran alegría y la posibilidad de dar seminarios, talleres y clases especiales. No solo en San Nicolás sino a lo largo y ancho de nuestro país y también en el exterior.

¿Cuáles fueron las dificultades que tuviste que atravesar?

-He tenido altos y bajos como en toda carrera profesional pero la ventaja para los que vivimos del arte es que el arte es sanador. La danza es  mi pasión, mi forma de expresión y mi filosofía de vida. Por supuesto que, en este contexto atípico frente a una pandemia, nuestro sector se vio totalmente afectado. Se visibilizó cuán vulnerable somos al no ser reconocidos como un rubro de trabajo formal.

Durante todos estos meses de aislamiento, en el cual acompañamos las medidas de emergencia sanitaria, no podemos darle continuidad a nuestras clases presenciales. Los docentes y generadores de movimiento tuvimos que reinventarnos frente a una pantalla y así poder darle continuidad a nuestra actividad. Sin embargo en este punto cabe destacar que no todos los profesores tienen los dispositivos necesarios o a veces ni cuentan con buena conectividad.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

-Como proyecto en lo personal tengo miles. Como también soy Licenciada en Psicopedagogía tengo pensado articular cursos de danza oriental y salud entre los proyectos más destacados.  Durante este 2020, complejo e incierto, el Estudio de danza Árabes AG cumple 20 años. Celebramos 20 años de concretar, crecer, soñar. Lo hacemos con una fórmula sencilla: desde el corazón y el respeto hacia este arte milenario, con pasión, dedicación e inspiración.

Cómo contactarse con Estudio de Danza AG

Quienes quieran acercarse al fascinante mundo de la danza árabe pueden contactarse con Estudio de Danza AG a través de sus cuentas de Facebook e Instagram.

Contenido provisto por: Lucas Giménez