Día Mundial del Agua: 3 razones para cuidar este recurso vital

El agua es uno de los recursos naturales que necesitamos para vivir, por eso es necesario tomar conciencia y aprender a cuidarla.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este día se estableció en una conferencia de las Naciones Unidas realizada el 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro. A partir de allí, cada 22 de marzo es un recordatorio para la conciencia de las personas en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

En esta nota, te damos 3 razones por las cuales es importante cuidar uno de los recursos más importante para la vida. Cuidar el agua es una tarea permanente de todos los que habitamos el planeta Tierra.

3 razones por las cuales tenemos que cuidar el agua
La salud

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos el 80 por ciento de las enfermedades infecciosas, parasitarias y gastrointestinales se debe al consumo de agua contaminada. Este es un problema sumamente grave ya que, de acuerdo con las estadísticas, solo el 41 por ciento de la población tiene a su disposición agua previamente tratada.

El agua se agota

La escasez del agua es un problema que nos afecta considerablemente, presentándose como uno de los principales conflictos en países del tercer mundo. Sin embargo, en países que cuentan con gran riqueza también se hace presente esta problemática, ya que no siempre hay una completa disponibilidad del agua para el uso doméstico.

Gracias a los cambios climáticos, varias naciones pertenecientes al continente africano se enfrentan a grandes sequías. Por eso, no solo las personas mueren por inanición, sino también por deshidratación.

El consumo diario

Además del agua que necesita nuestro cuerpo para el mantenimiento físico, también cumple un rol fundamental en la higiene. Mantener una buena higiene también es sinónimo de buena salud. Por lo que es imposible poder mantenernos completamente limpios y sanos si vivimos desperdiciando el agua.

Hay que tener en cuenta que, en promedio, cada hogar del mundo usa unos 300 litros de agua. Es un hecho, entonces, que hay que reflexionar sobre el uso correcto de este recurso natural.

Del total de agua dulce existente en el mundo, sólo el 8 por ciento está destinada para uso doméstico. Se puede decir que, actualmente hay unos 2.400 millones de personas que no tienen acceso a una buena higiene y la mitad de esta, no cuentan con acceso a agua potable.

Contenido provisto por: Lucas Giménez