Huerta: 6 recomendaciones para la temporada otoño-invierno

Durante este último tiempo, se hizo una costumbre el desarrollo de una pequeña huerta familiar en el patio o el balcón. ¿Qué debo tener en cuenta en esta época?

En esta época del año podemos dar inicio a la siembra de las especies de huerta de otoño/invierno teniendo en cuenta algunos puntos importantes. La asociación de especies, la temperatura que resiste cada una, los insectos y el tiempo de cosecha son básicos para tener una huerta orgánica saludable.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos para que más adelante, podamos tener éxito en la cosecha.

6 recomendaciones para la temporada otoño-invierno
  • Las verduras de hoja como la acelga, achicoria y lechuga son algunas de las especies a sembrar. Se recomienda hacerlo en forma escalonada (sembrar una vez al mes) para cosechar verduras durante los seis meses de la temporada.
  • Las arvejas, al ser de la familia de las leguminosas, necesitan a mitad de su crecimiento, un tutor o ser sembradas cerca de un alambrado.
  • Las cebollas son resistentes a las heladas y se cosechan a los 250 días de siembra. Durante su crecimiento hay que aporcar la tierra y cortar las inflorescencias para que el bulbo se desarrolle.
  • En el caso de la remolacha y la zanahoria es recomendable tener en cuenta la luna. Se debe sembrar en cuarto menguante. Si no fuese así se semilla y no se desarrolla.
  • El repollo necesita 150 días para desarrollarse, es muy bueno asociarlo con el romero y la salvia para repeler algunos insectos.
  • La caléndula es una flor muy importante a tener en cuenta al diseñar la huerta, ya que ayuda en el control de plagas y a su vez embellece el espacio, favoreciendo la biodiversidad en la producción de la Huerta Agroecológica Familiar.

Contenido provisto por: Lucas Giménez