El gran proyecto futbolístico de Sarmiento de Tapalqué

El club Sarmiento de Tapalqué hace una apuesta fuerte a sus inferiores en un proyecto que se destaca por mirar hacia el futuro.

En un fútbol donde muchas veces reina la escasez de proyectos deportivos, el Club Atlético Sarmiento apuesta a ellos. Desde escuelita y pasando por inferiores, el club perteneciente a la ciudad de Tapalqué se encuentra inmerso un proyecto a largo plazo, que no solo tiene como objetivo formar jugadores de fútbol, sino formar personas.

Desde Noticias D tuvimos la chance de hablar con Gastón Santilli e Isaías Edreira, dos profes residentes de Tapalqué, encargados de las categorías de fútbol de Sarmiento. Ambos destacaron que en este proyecto se prioriza la enseñanza de valores y que tanto los niños y niñas puedan lograr un vínculo muy cercano al deporte.

Sobre esto, Santilli, quien es profesor en escuelita (categoría 2012) e inferiores (novena división), hizo una clara diferenciación entre escuelita e inferiores. ”El objetivo no es el mismo: en escuelita, la idea es que sea un trabajo recreativo y formativo, que generen habito de movimiento, mientras que en inferiores la formación es más de cancha, más de jugador de fútbol. El objetivo es que tengan herramientas para jugar al fútbol, sea en Primera, Reserva, o con los amigos“.

Por su lado, Edreira, quien en escuelita se encarga de los chicos de 4 y 5 años, mientras que inferiores está con la novena división, destacó la importancia de formar al deportista, primeramente, a través de los valores: ”La prioridad es trabajar en torno a los valores (respeto, solidaridad, compañerismo) y luego de tener toda esa base, meterse en lo motriz. Por la pandemia, hay chicos que estuvieron dos años sin hacer actividad física, por eso cuesta mucho el desarrollo y por eso en las categorías más chicas apuntamos a lo básico“.

Desde el proyecto, han inculcado la idea de que todas las personas que trabajen en el club (entre 5 y 6 profesores, encargados de todas las categorías de escuelita e inferiores) sean profesores de Educación Física, ya que según Edreira sirve ”para que los chicos tengan un desarrollo y una continuidad pedagógica, para que no se trabajen cosas aisladas, y que cuando un chico pase de una categoría a otra, no se encuentre con algo distinto, sino que tenga una coherencia y se pueda seguir desarrollando“.

Isaías, mejor conocido por sus amigos como Isa, y Gastón, más conocido en su círculo íntimo como Santa, han pasado un largo camino para hoy llegar a formar parte de las bases de Sarmiento. Ese largo trayecto culminó con el título en mano del profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente N°47, de la ciudad de Olavarría, allá por el año 2019.

Contenido provisto por: Facundo Abel