Entrenamiento para principiantes: consejos y ejemplos de rutinas

Si tomaste la decisión de comenzar el gimnasio este año, el director y dueño del “Gimnasio La Palestra”, Mario Álvarez, tiene algunos cuidados y recomendaciones para darte.

Muchas de las personas que se apuntan en un gimnasio a realizar ejercicio son aquellas que se sienten motivados a querer estar y verse bien. El ejercicio físico es, en general, una de las principales metas en nuestra lista de deseos para cada año y, en parte, esto se debe a que el verano, muchas veces, es el puntapié de este gran paso.  

“Cuando hablamos de principiantes, tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos: el principiante que nunca ha realizado una actividad o deporte, y aquellos que alguna vez hicieron un deporte. En el primer caso, por lo general son adultos mayores que vienen al gimnasio con alguna prescripción médica en la que indica que tienen que caminar, andar en bici, etc”, diferencia Mario Álvarez, el director y dueño del “Gimnasio La Palestra” de Tapalqué.

Para quienes ya tienen un historial deportivo, Álvarez recomienda evaluar los objetivos personales y comenzar con una rutina básica. “Una rutina básica comprende todo el cuerpo, es decir, trabajar las distintas partes del cuerpo con diferentes aparatos. Además, las rutinas son muy variadas, aunque deben estar basadas en la movilidad, elongación y en la técnica principalmente, para evitar lesiones” agrega. 

Asimismo, gracias a la memoria muscular, estos últimos pueden comenzar con una rutina en la que están involucrados los grandes grupos musculares. Eso siempre y cuando exista una persona que supervise si se están realizando de manera adecuada el trabajo, en cada uno de los aparatos. “El acondicionamiento físico es el primer paso por el que deben comenzar, para luego pasar a trabajar las áreas más específicas”, recomienda Mario. 

En cambio, aquellas personas que no han realizado nunca un deporte, deben comenzar con actividades más sencillas, ya que, en general, les cuesta más coordinar los movimientos. “Hay que estar constantemente supervisándolos, tienen que trabajar mucho la elongación y la coordinación. Luego pasar a los trabajos que requieren de la utilización de elementos adaptados a ellos, es decir, un bastón, bandas elásticas, mancuernas de pesos mínimos y ejercicios con su propio cuerpo”, indica. 

No alcanza solo con deporte

El ABC de toda actividad física es acompañarla de una buena alimentación. “Una buena nutrición para acompañar el deporte tiene tres factores que son primordiales. El primero de ellos es que sea equilibrada en proteínas, grasas, dulces y salado. Luego, es de vital importancia tener una hidratación constante y por último, descansar bien para tener un mejor rendimiento físico”, aconseja. 

Siete cuidados que debemos tener en cuenta al realizar actividad física

A la hora de llevar a cabo una actividad física existen ciertos factores o pautas que debemos de tener en cuenta. Mario Álvarez nos brinda siete consejos a seguir:

  • Elongar: este ejercicio debe realizarse antes y después de cada actividad que realicemos dentro de un gimnasio, ya que esta ayuda a tener una mayor flexibilidad en el cuerpo sin lastimarse. 
  • Entrada en calor: es de suma importancia preparar bien el cuerpo con movimientos antes de comenzar a utilizar algún aparato, máquina o deporte, para preparar bien los músculos y las articulaciones. 
  • “Preguntar siempre a un/a supervisor/a ante alguna duda sobre la utilización correcta de las máquinas o sobre cómo realizar bien un ejercicio.” 
  • “Respetar las cargas, que te brinda el profesor a cargo, de cada elemento para evitar posibles lesiones o desgarros.”
  • Alimentarse de manera correcta consultando con un profesional.
  • “Tomar agua de manera constante para estar bien hidratados”. 
  • Descansar bien para tener un mejor rendimiento físico.
Contenido provisto por: María Luz Moyano