Vacunación y desparasitación canina: una veterinaria de Tapalqué te cuenta todos sus detalles

Luciana Fouquet, veterinaria de Tapalqué, te cuenta los beneficios, tiempos y procesos para que tu perro tenga una vida saludable.

Las mascotas domesticas son parte de nuestra vida diaria, por eso mismo hay que atenderlas y brindarle sus cuidados correspondientes. La veterinaria Luciana Fouquet, especializada en el tema, te cuenta todos los detalles sobre la desparasitación y vacunación de perros cachorros y adultos.

¿Por qué es importante la desparasitación y vacunación?

Sobre esta cuestión, la veterinaria Fouquet explicó que la vacunación al igual que la desparasitación son fundamentales para que las mascotas no se enfermen.

“Muchas veces los parásitos dan pie a la entrada de ciertos virus, a través de la desparasitación prevenimos enfermedades zoonóticas, por ejemplo la hidatidosis. Estas enfermedades son aquellas que se transmiten del animal al ser humano o a la inversa, por eso es tan importante desparasitación”, aseguró la doctora.

Plan de vacunación y desparasitación adecuado

Fouquet indicó que cada región tiene su plan de vacunación y desparasitación específico, y que el mismo se adapta a las condiciones de cada zona. Haciendo hincapié en esto, expresó: “En nuestra región, en relación a la desparasitación de perros cachorros acostumbramos a que cuando nacen están con su mamá hasta 45 días de vida. A los 30 días, ya podemos estar realizando la primera desparasitación y a los 45 días darle la primera vacuna”.

Por otra parte, agregó: “se espera hasta los 45 días porque hasta ahí están protegidos con los anticuerpos que le pasa su mamá a través de calostros, la cual sería la primer vacuna de ellos. Teniendo en cuenta esto, es el por qué le damos su primer vacuna a los 45 días”.

De acuerdo a la explicación de la profesional, te detallamos punto por punto el plan vacunación completo.

Plan de vacunación para un cachorro:

  • Primera vacuna a partir 45 días de nacido.
  • Entre los 60 y 65 días de vida, se le aplica la segunda dosis donde se previenen cinco enfermedades. Entre ellas, el parvovirus y el moquillo, dos enfermedades que pueden provocar la muerte de la mascota.
  • Entre los 75 y 80 días de vida se le da una tercera dosis. Según Foquet a partir de esta tercera dosis se puede espaciar la aplicación.
  • A los seis meses de vida se le aplica la cuarta dosis. Por último, cuando cumple el año de vida, se le inserta la quinta y última vacuna.

Desparasitación:

De acuerdo a lo expresado por la veterinaria Fouquet, la primera dosis se aplica a los 30 días de vida. Luego, se le inserta una vez por mes hasta los ochos meses de vida, ya que de acuerdo a su explicación, en ese lapso de tiempo es cuando el cachorro presenta más carga parasitaria.

Plan de adultos:

En este sentido, la profesional explicó que la vacunación en los perros de mayor edad se realiza una vez por año. A cada mascota, se le aplica una vacuna séxtuple y una vacuna antirrábica. En cuanto a la desparasitación de estos canes, expresó que se realiza cada tres o cuatro meses, teniendo en cuenta que anteriormente se haya aplicado el plan de vacunación y desparasitación de cachorro.

Contenido provisto por: .