Día del Reciclaje: Tapalqué organiza unas jornadas de canje de residuos eléctricos y electrónicos

El Municipio enviará los RAEE a los centros de recuperación, reutilización y reciclado para su tratamiento. Tenés tiempo hasta el 21 de mayo.

En celebración y a modo de concientización por el Día del Reciclaje, desde hoy, el Área Ambiental municipal está realizando una jornada de canje de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Desde las 8:00 a 18:00, podés acercar a la Oficina Ambiental (Alem y Villanueva, Casas Bioclimáticas) aquellos electrodomésticos, equipos informáticos, herramientas eléctricas, y equipos electrónicos que ya no uses. El Municipio los enviará a los centros de recuperación, reutilización y reciclado para su tratamiento.

Vecinas y vecinos podrán acercar todo tipo de elementos de electrónica que están rotos o fuera de funcionamiento: CPU, teclados, mouses, monitores, impresoras, computadoras, teléfonos, radios, cámaras, televisores, calculadoras, equipos de sonido y pequeños electrodomésticos de cocina, hogar y cuidado personal. 

¿Por qué es importante una disposición adecuada de los RAEE?

La iniciativa del canje de RAEE tiene por objetivo resolver la problemática relacionada con el equipamiento electrónico que se acumula en oficinas, comercios y hogares que cumplen su ciclo de uso y no puede ser dispuesto como residuo común. Por estas razones, se invita desde el Municipio a colaborar nuevamente en esta campaña positiva para el ambiente y nuestra sociedad.

La correcta gestión de los RAEE puede contribuir a detener el cambio climático, ya que estos objetos suelen contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados que afectan en gran medida al ambiente. A su vez, materiales que componen este tipo de residuos pueden ser recuperados casi en su totalidad para evitar mayor extracción de recursos naturales y también es posible reciclar el plástico y el aluminio.

Canje de botellas plásticas por compost

Con el objetivo de recolectar botellas de plástico que serán destinadas a terminar de construir el invernadero de la huerta ubicada en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, se realizará una actividad de canje articulada entre el Municipio a través del Área de Juventud, Tapalim y Cuidadores de la Casa Común.

A tal fin, se instalarán postas en las que se entregará compost a cambio de botellas de plástico que lleven los vecinos. El Municipio invita a vecinos/as a acercarse a los distintos puntos y llevarse una bolsa de compost a cambio de cinco botellas plásticas.  Las botellas que no se destinen al invernadero instalado en la Huerta, serán enviadas a Tapalim para su reciclaje. Los puntos van a estar dispuestos de la siguiente manera:

  • Lunes 17/5 14:00 – Barrio La Milagrosa (CIC)
  • Martes 18/5 14:00 – Barrio San Cayetano CAYETANO (CAPS)
  • Miércoles 19/5 14:00 – Barrio Juan Domingo Perón (PLAZA)
  • Jueves 20/5 14:00 – Barrio Nestor Kirchner (PLAYÓN DEL CAPS)
  • Viernes 21/5 14:00 – Barrio Malvinas (PLAZA)

Campaña de uso racional de la bola de plástico

Con la finalidad de profundizar acciones para concientizar a la comunidad sobre la importancia de reducir el uso de las bolsas plásticas, se avanza de manera conjunta entre el Área Ambiental municipal, Tapalim y los comercios locales adheridos en la campaña de promoción del uso de la bolsa de los mandados. A partir de hoy, 17 de mayo, los comercios adheridos te entregarán compost y macetas biodegradables cuando vayas a con tu bolsa reutilizable.

Contenido provisto por: Municipio de Tapalqué