¿Qué es Tapalim y por qué su trabajo es tan importante para Tapalqué?

En el marco de la semana de la Conciencia Ambiental, repasamos el proyecto Tapalim y su implicancia en la ciudad.

El proyecto TAPALIM refiere a la planta de tratamiento de RSU de la Municipalidad de Tapalqué y consiste en una planta donde se realiza la recuperación de materiales de los residuos sólidos domiciliarios y el reciclado de la materia orgánica en lombricompuesto.

La planta surge por la necesidad de eliminar la modalidad de disposición a cielo abierto de los residuos de la ciudad, que generaba grandes problemas. Además de los ya conocidos por todos los tapalquenses, a un barrio cercano le significaba un obstáculo mayor, por la voladura de materiales livianos y el humo de la quema.

Recordemos también que estaba ubicado cerca del Arroyo Tapalqué, que tiene un cuidado balneario que los habitantes valoran y disfrutan por todos sus beneficios.

Su puesta en marcha fue el 11 de julio de 1997, momento en que comienza la actividad de Angela Mugnolo en la Municipalidad, en la Secretaría de Obras públicas y Planeamiento. Allí coordinaba tareas de promoción y el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios.

Las tareas se realizaban articulando varias áreas; la Secretaría de la Producción, la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo, y Prensa. Hubo un trabajo anterior -de aproximadamente 2 años- donde Mugnolo aún no estaba vinculada al municipio, pero realizaba capacitaciones en las plantas de Laprida y Trenque Lauquen, que de alguna manera fueron las referencias para Tapalim.

Allí comenzó la difusión de este proyecto, a través de las reuniones barriales, las campañas de concientización en establecimientos educativos y en la comunidad en general con visitas puerta a puerta, entrega de folletos y calcos que hacían hincapié en la separación domiciliaria.

Tapalim: recupera, recicla y reduce

Al hablar de Tapalim no sólo hablamos de residuos: la idea es “Tapalim” como “cuidado ambiental”, porque hay una vinculación muy estrecha entre los residuos con todos los elementos naturales y socioculturales.

Los residuos son el resultado de toda actividad e impactan en suelo, aire, agua, seres vivos y también sobre cosas que no son naturales, que son construidas por el hombre. Lo que hace una comunidad con sus residuos es el indicador de qué concepción tiene sobre el ambiente.  

Tapalim también es una fuente laboral importante en la comunidad ya que la gestión de residuos conlleva una serie de tareas de diferente complejidad: no es sólo la instalación de la planta, no es sólo el predio donde está ubicada; también es el trabajo de concientización comunitaria, los monitoreos del agua del Arroyo Tapalqué, los proyectos de mejora de la gestión de residuos hospitalarios, la recolección de grandes volúmenes, el barrido de calles, la gestión de los restos de podas, los residuos de los comercios, las nuevas corrientes de desechos como los residuos de aparatos electrónicos.

Tapalim es también la generación de energía a partir de las numerosas fuentes potenciales y el ahorro energético. En definitiva, hay muchos puestos de trabajos directos e indirectos que parten de la planta.

Desde el inicio de Tapalim, se entendió la necesidad de trabajo articulado con diferentes instituciones y en estos 23 años se llevaron a cabo muchas investigaciones en ese sentido. Solo por mencionar algunos:

  • Investigaciones sobre compostaje con la Facultad de Agronomía de Azul y Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires,
  • Investigación sobre Biocorrosión con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),  
  • Una tesis de grado en la carrera de Ingeniería Industrial en la UNLP. 
  • El trabajo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que permitió hacer el inventario de gases de efecto invernadero y cuantificarlos. 

Próximamente habrá en la planta un lugar acondicionado para que  los vecinos dispongan separadamente los residuos. Se trata del “punto limpio”, que son ventanas para cada tipo de residuos. Esta acción va a mejorar las condiciones de trabajo y el aprovechamiento de los residuos junto a la disminución de lo que va a enterramiento (los llamados rechazos).

También se colocarán 15 campanas de separación en 4 zonas de la planta urbana y 3 de ellas ya están en la localidad de Crotto. 

En cuanto al turismo, se está trabajando para incluir el aumento de residuos en dichos períodos. El equipo de promoción ambiental trabaja en esa línea y, en general, se entiende que el turista que visita Tapalqué es respetuoso y se interesa por el tema.

El área ambiental dispone de talleres y visitas guiadas que son bien recepcionadas por los visitantes.  

Contenido provisto por: Alvaro Iuri