¿En qué consiste la campaña de salud bucal del Centro de Atención Primaria de San Cayetano?

La Dra. Cristina Giuliani cuenta de qué se trata la campaña de promoción y prevención bucal que se realiza de manera interdisciplinaria para concientizar a todo el grupo familiar.

La Dra. Cristina Giuliani, odontóloga del Centro de Atención Primaria del barrio San Cayetano, expresa que su tarea siempre fue la visita a jardines y escuelas con el propósito de enseñarles a los chicos diferentes hábitos de cuidado bucal: desde el cepillado de dientes hasta la manera de detectar caries precozmente. Además, se encargaba de conseguir turnos para que los chicos de las distintas escuelas pudieran asistir a una consulta odontológica.

A continuación, sabremos algunos datos importantes a tener en cuenta esta campaña odontológica, debido a que se instalaron nuevas formas de proceder cuando comenzó la pandemia.

Imagen: Facebook Municipalidad de Tapalqué- Campaña de Salud bucal, año 2019, Jardín nº 904

Primero, hay que resaltar que, a partir de la pandemia, comenzaron a trabajar en el CAPS, abordando la atención odontológica desde la edad más temprana, empezando por la mujer embarazada y los niños en edad temprana.

Según la Dra. Giuliani, la idea es aportar acciones preventivas y jerarquizar el rol de la familia como ámbito primario para lograr así una salud bucal y evitar riesgos desde la edad temprana. Es en ese momento en el que se realiza la atención de mujeres embarazadas y esta tarea se divide en tres trimestres.

En el primer trimestre, se trata de motivar y enseñar la importancia de la salud bucal en la madre, para evitar partos prematuros y nacimientos de bebes con bajo peso. Se les enseña a evitar caires, enfermedades peridontales y enfermedades gingivales.

En el segundo trimestre, se le brinda a la madre la atención propiamente dicha. Esto no se realiza en el CAPS, sino que se deriva al Hospital de Tapalqué.

En el tercer trimestre, la tarea es enseñarle a la madre sobre la importancia de la lactancia materna. No solo por el vinculo afectivo logrado con el bebé, sino por la importancia de saber que la succión es un método necesario para el desarrollo armonioso de dientes y huesos en el niño.

Por último, la mamá debe saber que a partir del sexto mes, cuando asoma el primer diente, tiene que acudir al consultorio con su bebé para empezar con la higiene bucal. La idea es que a partir de la concientización y cambio de hábitos en la madre y el niño, se pueden multiplicar estas costumbres en el resto de la familia.

En este momento, la doctora Giuliani se encuentra atendiendo los miércoles junto con la obstetra del CAPS San Cayetano. Cuando las mujeres van a controlar su embarazo, pasan al consultorio odontológico. “La atención que logramos y la concurrencia es muy dinámica y hay respuesta de la comunidad”, concluyó Giuliani.

Contenido provisto por: Ailén Daiana Yaquemet