Ángela Leonetti: “A veces parece que la meta está lejos, pero después sentís que todo valió la pena”

El 23 de junio de cada año, desde el 2014, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Ángela Leonetti, ingeniera oriunda de Tapalqué, habló con Noticias D y nos contó su experiencia en este rubro.

Para el área de la ingeniería, hoy no es un día cualquiera. Desde el 2014, se ha declarado el 23 de junio como el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Dicha fecha se conmemora debido a que se busca fomentar el crecimiento de las mujeres en el sector de la ingeniería.

Para conmemorar esta gran efeméride, tuvimos la oportunidad de charlar con Ángela Leonetti, oriunda de Tapalqué, que estudió la carrera de Ingeniería en Agrimensura en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y se recibió en diciembre del 2018, luego de rendir todos los finales y también rendir el proyecto final de la carrera.

Allá por el 2012 comenzó a cursar las primeras materias de la carrera, más específicamente en la Facultad de Ingeniería, en la ciudad de Olavarría. “La verdad es que no tengo recuerdos de cómo elegí esta carrera, creo que alguna vez un agrimensor fue a hacer un trabajo a mi familia. Después comencé a averiguar el plan de estudio y la salida laboral, y me gusto mucho”, contó Leonetti.

Luego de haberse recibido, ya en el año 2020, tuvo la oportunidad de matricularse en el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, colegio de Distrito II, cuya sede se encuentra en la ciudad de Azul. No solo se le abrieron las puertas luego de recibirse, ya que desde el 2015 se encuentra trabajando en la oficina de TOPCANT (Topografía de Cantera), donde se dedica a trabajos de topografía en canteras, obras y agro. profesional independiente realizando tareas de agrimensura legal, cómo mensuras, amojonamientos, constitución de estados parcelarios, subdivisiones, etc

Además, no solo este es su trabajo, debido a que, por un lado, es profesional independiente, realizando tareas de agrimensura legal, cómo mensuras, amojonamientos, constitución de estados parcelarios, subdivisiones; y, por otro, también se dedica a enseñanza en diferentes materias de la carrera: “Soy docente en materias específicas de la carrera, como Topografías o Valuaciones. En la docencia comencé como ayudante de alumno ad honorem y actualmente soy ayudante diplomada con dedicación simple”, explicó.

En profesiones como la ingeniería, el hecho de ser mujer, en muchas ocasiones, conlleva a una poca participación o a una posible exclusión, debido a que la mayoría de los sectores eran integrados por hombres. Sobre esto, la tapalquense explicó: “Si bien, en el ámbito donde nos desempeñamos ha sido muy hostil en otras épocas, actualmente esa situación ha ido mejorando. Falta camino por recorrer, pero las mujeres estamos ocupando puestos en los colegios de distrito, en las distintas agrupaciones, y también desarrollándonos en la profesión independiente”.

Por último, Leonetti dejó algunos consejos que pueden inspirar a personas que tienen la idea de encarar el mismo camino que ella eligió allá por el 2012, y remarcó, por encima de todo, mantener una perseverancia constante: “Si están seguros de la profesión que quieren ejercer, métanle horas, sean constantes. Si bien, a veces, parece que la meta está lejos, después sentís que todo valió la pena. Disfruten de la etapa universitaria, participen de los distintos ámbitos que existen en la universidad, porque eso brinda una formación humana que también es muy importante al momento de desarrollarse como profesional y trabajar en equipo”.

Cualquier persona que necesite trabajo de ingeniería en agrimensura, puede contactarse a través de la cuenta de Instagram @amlagrimensura, la cual se creó con el objetivo de visibilizar y explicar las tareas realizadas por Ángela Leonetti.

Contenido provisto por: Facundo Abel