Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: así trabaja la ciudad

Natalia Matos, enfermera y referente de Atención Primaria en Tapalqué, cuenta cómo buscan erradicar la violencia hacia las mujeres brindando espacios de contención en los CICS y CAPS de barrios como La Milagrosa y San Cayetano.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia de género, un pedido que inicia en Latinoamérica en 1981 y fue respondido casi veinte años después, en 1999, cuando la ONU declaro esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Natalia Matos, enfermera y referente de Atención Primaria en la ciudad de Tapalqué, afirma que esta fecha es particular teniendo en cuenta el contexto de aislamiento por la pandemia. Dicha situación genera que la violencia contra las mujeres suscite y el distanciamiento social termina siendo una barrera mas para pedir ayuda en el caso de situaciones violentas.

Foto: Municipalidad de Tapalque- Centro de Atención Primaria, Barrio San Cayetano

Además, considera que la violencia machista se encuentra en relaciones donde hay parejas convivientes, en la juventud y la adolescencia: “Es importante trabajar con los grupos de adolescentes  y la violencia en el noviazgo. Entender que violencia no es solo física, violencia es que te revisen el celular, que elijan la ropa que tenés que usar, que elijan tus amistades. Es una lucha incansable del colectivo de mujeres”, explica Matos.

Desde diciembre del 2019, Tapalqué tiene a disposición distintos CICS (Centros Integradores Comunitarios) y CAPS (Centros de Atención Primaria) en el barrio La Milagrosa y San Cayetano, en donde brindan atención e información para mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia. Allí abordan temáticas de salud, anticoncepción, interrupción legal del embarazo, diversidad y violencia de género.

Todos los viernes de 12 a 14hs están atendiendo consultas y también cuentan con una enfermera que se encuentra de 8 a 16hs y los sábados de 8 a 12hs en el barrio San Cayetano. “Lo que nos permite es estar en una gran franja horaria para que las mujeres que necesitan apoyo y contención sepan que se pueden acercar a los centros de salud y que allí articularemos con diferentes profesionales para ayudarlas y acompañarlas en sus decisiones”, concluye Matos.

Contenido provisto por: Ailén Daiana Yaquemet