‘Kiko’ Cosentino, un todoterreno: le sacó fotos a Videla, Alfonsín y a lo mejor del deporte regional

Con más de 50 años en la profesión, Jorge es un fotógrafo muy conocido en Tapalqué y en la zona. Ha fotografiado desde importantes políticos y dictadores hasta la época dorada del Club Loma Negra, de Olavarría.

Hace poco menos de dos semanas, exactamente el martes 21 de septiembre, fue el Día del Fotógrafo en Argentina. No solo en nuestro país se llevó a cabo esta celebración, sino que se festejó a lo largo de toda América Latina. Esto es así debido a que esta fecha corresponde al primer daguerrotipo realizado en dicha región. La técnica fue creada por el fotógrafo francés Louis Daguerre en el año 1839.

En festejo por el nuevo aniversario del fotógrafo, Noticias D tuvo la gran oportunidad de charlar con un fotógrafo reconocido en la localidad de Tapalqué y en toda la zona. Su nombre es Jorge Cosentino, mejor conocido como Kiko. Con más de 50 años de experiencia en el rubro, contó algunas de sus andanzas y la importancia de la fotografía en su vida.

Con una carrera de más de medio siglo, Cosentino nos contó acerca de sus primeros pasos en este oficio que tanto ama: «Empecé a los 18 años y aprendí de un fotógrafo de apellido Nicolich. Mi gran boom fue a los 40 años, allí comencé a ir a fiestas de campo en Palermo, donde tomaba fotos en distintas cabañas de toros y logré capturar para distintos medios, como por ejemplo el diario La Nación, Tiempo Argentino y Revista Angus«. Además, añadió: «En esa época, trabajé en las Chacras de Azcona, potencia en Azul y toda la provincia, donde saqué fotos a un arreo de 7000 terneros».

No solo se dedicó a este tipos de fotos, sino que también el área política era lo suyo. En este ámbito tuvo la oportunidad de fotografiar a importantes personajes históricos de nuestro país. «Capturé a Jorge Rafael Videla, Alejandro Agustín Lanusse, De La Rua, Duhalde, Ménem y Alfonsín«, manifestó y también agregó que «estuve a dos metros Juan Pablo Segundo cuando estuvo en Buenos Aires, eso fue algo inolvidable para mi».

Actualmente, desde hace 15 años, Kiko se dedica al ámbito deportivo, específicamente en la Liga de Azul, aunque también estuvo en Olavarría en la época dorada del Club Loma Negra, en el momento donde jugó en la Primera División del fútbol argentino. No solo estuvo presente aquí, sino que también lo hizo en la famosa victoria de Loma Negra frente a la URSS por 1-0, allá por el año 1982.

Por último, el fotógrafo de 68 años cerró contando la importancia que tiene la fotografía en su vida, dándole un lugar privilegiado: «Es parte de mi vida, es como mi familia. Ver la vida a través de una cámara y poder mostrarlo en una imagen no tiene precio, hasta hoy sigue siendo un gran compañía para mí», y finalizó diciendo que «la fotografía es una gran herramienta, que bien lograda lograda puede tener mucho poder, según lo que muestre«.

Contenido provisto por: Facundo Abel