La historia de la Plaza Adolfo Alsina, un espacio histórico y fundamental en la ciudad

La directora del Museo y Conservatorio Municipal, María Hondarré, nos cuenta sobre uno de los sitios más representativos del pueblo.

Ubicada en el centro de la ciudad, la Plaza Adolfo Alsina es uno de lugares más antiguos del pueblo. Un lugar al que seguro todos los vecinos de Tapalqué hayan ido, pero del que quizás no toda la comunidad conozca su historia.

De acuerdo a lo explicado por María Hondarré, directora del Museo y Conservatorio Municipal, la Plaza Adolfo Alsina fue inaugurada el 21 de noviembre de 1875. Este sitio local ubicado en la Avenida 9 de julio, entre las calles San Martín y Belgrano, en un año sin pandemia, alberga diferentes eventos culturales, políticos, comunitarios y recreativos, entre otros. En sus 145 años de historia ha sufrido diferentes transformaciones, pero nunca ha perdido su esencia como lugar de esparcimiento y reunión.

Según Hondarré, la plaza lleva el nombre de Adolfo Alsina en relación a su trayectoria, ya que en su momento tuvo un gran recorrido por la política nacional. Alsina fue fundador del Partido Autonomista en 1862, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1866 y 1868, vicepresidente de la República Argentina y ministro de Guerra y Marina, entre otros de los cargos vinculados a su vida como funcionario público. El impulsor de que la plaza lleve su nombre fue Máximo Gómez, primer intendente de Tapalqué y amigo del político argentino.

El paso a paso y sus transformaciones

La plaza Adolfo Alsina ha sufrido diferentes cambios e innovaciones antes de ser el espacio público que conocemos en la actualidad.

Teniendo en cuenta el testimonio de Hondarré y los datos que nos aportó, podemos comentar que en 1873, la Corporación Municipal decidió dar forma de plaza al terreno que en el trazado del pueblo se había destinado para eso. La directora del Museo indicó que en aquel momento se resolvió cercarla “con postes fuertes y cadena de fierro, plantar árboles, paraísos, etc. Además, se decidió hacer un pozo con brocal para el riego de las plantas”.

“En septiembre de 1875 se realizaron nuevas plantaciones: 300 eucaliptus, 80 casuarinas, 60 aromos surtidos y 20 aguaribais. La plaza se inauguró el 21 de Noviembre de 1875. Fallecido el Dr. Adolfo Alsina el 29 de diciembre de 1877, Máximo Gómez designó con el nombre de su gran amigo muerto a la plaza principal”, aseguró Hondarré.

Sucesivamente contó que a principios de 1881 se levantó una pirámide evocativa en el centro de la plaza, demolida tiempo después por rivalidades políticas. En este sentido, Hondarré confirmó que este proceso fue en 1892-1893 cuando se realizaron los trabajos para la transformación de la plaza. “En aquel tiempo, fueron sacados los eucaliptus y aromos, a su vez se procedió al rellenado, ya que el terreno era bajísimo”, aclaró la directora.

Por otra parte, agregó que “se trazaron las diagonales, se instaló un molino a viento en el Municipio, de donde partían cañerías que llevaban agua a todos los sectores de la plaza, en el mismo lugar se habían distribuido hermosas especies forestales y diseñado canteros con gran variedad de flores”.

Imagen de 1915, la plaza se encontraba alambrada y había un molinete al ingresar. Foto: gentileza María Hondarré

También fue construida la fuente en el centro de la plaza. Además, según lo expuesto por Hondarré, en aquel momento para el resguardo de la plaza se construyó un alambrado que la circundaba, y rodeando a la fuente fue colocado un enrejado que la protegía. Ambos elementos fueron retirados en 1917.

Haciendo hincapié en lo explicado por la directora del Museo, en 1927 se aprobó por unanimidad la ampliación permanente del alumbrado de la plaza. Sucesivamente, Hondarré explicó que en 1932 se realizaron las siguientes modificaciones:

  • Arranque de todas las plantas viejas.
  • Arranque de la fila de ligustros del contorno.
  • Sustitución de rosales.
  • Arranque de toda planta que signifique aglomeración o interrupción de perspectiva.
  • Ensanche de rotonda, cortando la punta de los canteros e iluminando las plantas que interrumpen la operación, entre ellas los 2 grandes pinos próximos a la fuente.
  • Modificación de la fuente, con una vereda de mosaicos y pequeños canteros interiores y exteriores y 4 brazos altos para luces.
  • 18 o 20 bancos y otras tantas columnas para iluminación, todo de cemento.
  • Cordón de piedra en todo el contorno, 11/2 afuera de la vereda.
  • Construcción de pérgolas.

Por otra parte, Hondarré siguió realizando una línea histórica de las transformaciones de la plaza Adolfo Alsina y explicó que en 1961 se inauguró el Monumento a la Madre. Además contó otros cambios del espacio público e indicó las siguientes precisiones:

  • El 7 de noviembre de 1963,  se inauguró el busto en memoria de Adolfo Alsina y también el mástil.
Así estaba la plaza en 1960. Foto: gentileza Maria Hondarre
  • En 1966 se trasladó a la plaza la estatua de la Libertad que por muchos años estuvo colocada en lo alto de la Pulpería San Gervasio situada en Estación Campodónico.
  • El busto del Gral. José de San Martín se emplazó el 25 de febrero de 1978.
  • En enero de 1972, la vieja fuente se sacó y fue inaugurada la nueva, provista de un sistema irradiante de agua sobre luces multicolores. Pasaron algunos años y se decidió reemplazarla.
Fuente colocada en aquella época. Foto:gentileza María Hondarré

Además, la directora explicó que se aprovechó parte de la estructura y se construyó una columna central con tres platos de mayor a menor hacia arriba, íntegramente realizada por personal municipal. Dijo que esta estructura se inauguró en 1982.

En la actualidad, los ciudadanos pueden apreciar todos sus monumentos y su belleza natural, ya que además de ser un lugar histórico, es un sitio de esparcimiento y reunión para los vecinos de Tapalqué.

Imágenes actuales:

Contenido provisto por: .