Reivindicación histórica: abre la sala “Paso de Mujeres” en el Museo Municipal

La sala contiene los relatos de más de 60 mujeres del pueblo reconstruidos con registros fotográficos y diferentes objetos.

María Hondarre, referente del Museo Municipal de Tapalqué, que recibirá gente a partir de abril a través de turnos, cuenta que, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se abrió la sala “Paso de Mujeres” con una muestra particular. La idea principal es reivindicar las historias de mujeres de Tapalqué que con sus labores cotidianas no fueron reconocidas, cuyos trabajos y tareas domésticas son el centro de atención.

En primera instancia, se realizo un taller destinado al género femenino del pueblo y la convocatoria, según Hondarré, fue el disparador para comenzar a transitar una profunda línea de tiempo, a través de la que se empiezan a reconocer las luchas y logros de mujeres en una sociedad machista. Dichas historias fueron traídas al taller por cada una de las participantes. Llevaron fotos de una mujer admirada y a partir del registro fotográfico, el museo le dio forma a este homenaje en las paredes de la sala. Las historias quedaron plasmadas en la primera edición de un libro que se llama: Ellas en el museo.

Imagen otorgada por Maria Hondarre: Museo de Tapalqué- Sala «Pasos de Mujeres»

Hay alrededor de 60 historias y va a haber una segunda parte. Hay relatos sobre curanderas, lavanderas, también sobre Leonina Marmisolle, alguien que dejó una huella en la docencia de Tapalqué como directora y fundadora de la Escuela Nº 58, hoy Escuela Nº 28. Infinidad de mujeres que hacen un entramado maravilloso y que hemos puesto luz en estas historias”, explica Hondarre.

Imagen otorgada por Maria Hondarre: Museo de Tapalqué- Sala «Pasos de Mujeres»

Uno de los relatos que se encuentran en Ellas en el museo y también en la sala dedicada a estas mujeres es el de María Pagasonray. Ella tenía 19 años cuando, junto a una hermana de 17 años y un grupo de inmigrantes, dejaron Francia para incorporarse a un Tapalqué insipiente en la inmensidad pampeana.

En 1864, se casó con otro francés llamado Victor Pourthé. Habían instalado un comercio con hotel-café y billares. Tuvieron dos hijos. Luego, cuando Victor murió, María quedó al frente de su negocio, habitado casi exclusivamente por hombres. Por su carácter, fue capaz de apaciguar a sus clientes cuando se generaba alguna tensión, como en 1874, cuando los oficiales del Coronel Campos que perseguían a Mitre y sus tropas se hospedaron en el hotel de la familia Pourthé.

“Allí también iban a proveerse algunas chinas cuarteleras, al igual que ‘indios amigos’ que interactuaban con María con la ayuda de un lenguaraz”, cuenta Hondarre.

Imagen otorgada por Maria Hondarre: Museo de Tapalqué- Sala «Pasos de Mujeres»

El Museo Municipal aun está cerrado, aunque durante la semana del 8 de marzo se dieron turnos especiales para que las familias de quienes tienen historias en la sala “Paso de Mujeres” pudieran conocer el museo. “Ha sido una semana maravillosa, llena de agradecimiento y esto se va a poder reanudar, con talleres para que se sumen mas historias”, concluye Hondarre.

Los horarios de apertura del museo no están disponibles aún. Se estima que en abril abrirá sus puertas con turnos previos, lo que iba a ocurrir el 24 de marzo del 2020 hasta que comenzó el aislamiento obligatorio.

Contenido provisto por: Ailén Daiana Yaquemet