Sociedad de Fomento “Los Amigos”: el club de barrio que brinda contención a más de 150 vecinos de Tigre

Se trata de un espacio que aglutina a niños, niñas y adultos en actividades recreativas; como también la realización de ollas populares y clases de apoyo escolar.

En esencia, los clubes de barrio suelen ser el lugar ideal para la integración y sociabilización de las personas en los primeros años de vida, pero además son claves para construir comunidad a base de valores importantes como la solidaridad. Claro que, en efecto, las vecinas y vecinos son un engranaje fundamental para su óptimo desarrollo.

La Sociedad de Fomento “Los Amigos” –ubicada sobre Tirso Molina y Andrade, en Los Tábanos – es una institución que se fundó en 1988 por un grupo de vecinos. Con el paso del tiempo, la llama que en algún momento se había encendido para construir un lugar de disfrute para los vecinos se fue disipando por diversos motivos. “Este sitio estaba en desuso prácticamente, no había mucho. Pero con el compromiso y sacrificio del barrio pudimos ponerlo de pie”, expresó la presidenta de la entidad, Yamila Rastelletti.

“Los vecinos que estamos detrás de este proyecto son, en un 90%, personas del vecindario y lugares aledaños que queremos que este sea un espacio para el esparcimiento de los chicos, donde puedan divertirse y pasarla bien”, continúo.

Actualmente, la institución recibe a más de 150 personas, entre niños, niñas y adultos, que realizan actividades como fútbol – pertenece a la Liga de Baby Fútbol local y compite con equipos de clubes de todo el distrito – y gimnasia. Asimismo, conserva arraigado su espíritu de colaborar con la sociedad en iniciativas educativas de apoyo escolar e instancias que buscan resolver la necesidad básica de las y los vecinos con ollas populares y un merendero.

Asimismo, funciona un programa denominado “cocineritos”, donde se les enseña a niños y niñas cómo realizar sus propios alimentos para llevarlo a sus casas y compartir en familia.

La Comisión Directiva del club la completan: Melina Avalos, Sebastián Datas, Graciela González, Juan Miño, María Ontivero, Diego González. Como también los delegados y entrenadores del Baby Fútbol: Gerardo Benítez, Gustavo Arce, Gonzalo Verón, Pablo Ávila, Leandro Paris, Sebastián Nievas, Hernán Carro, Catriel Gutiérrez, Sebastián Girolmini, Rubén Franco, Jonathan Miño, Ismael Rosales, Alejandro, Yimi Saravia.

Apoyo del Estado municipal

En el mes de abril, el intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró la puesta en valor y un nuevo tinglado para la cancha de fútbol, a través de un convenio formalizado el año pasado entre el Gobierno local y la constructora Brickell. El acuerdo contempló mejorar la infraestructura de la Sociedad de Fomento “Los Amigos” para brindar una mejor calidad

Al respecto, Rastelletti comentó: “Esto es muy importante para los chicos porque desde ahora la jornada de fútbol no se va a suspender por lluvia; es un sueño cumplido. El intendente siempre nos apoyó y estamos eternamente agradecidos al Municipio de Tigre. Si bien todavía nos faltan cosas por hacer, esta era una prioridad para que el club siga creciendo”.

¿Cómo hacer para colaborar?

Los y las interesadas en conocer el funcionamiento de la institución y efectuar algún tipo de colaboración o donación con alimentos no perecederos, útiles escolares, entre otros.

Para colaborar deben pueden comunicarse al teléfono: 11-2287-8895.

Contenido provisto por: Alexis Potel