Verano y altas temperaturas: cómo cuidarse del calor en Sáenz Peña

En plena temporada de verano y con las altas temperaturas es muy normal que los ciudadanos se vean afectados en su salud. La deshidratación, los golpes de calor y las quemaduras son algunas de las consecuencias que se pueden sufrir a menos que se tomen algunos recaudos.

Aunque el verano 2024 tendrá algunas lluvias, causado por el fenómeno El Niño, habrá días muy cálidos, con temperaturas que superan los 36 grados. Por este motivo, es clave conocer cómo cuidarse del calor en Sáenz Peña. Conocé los mejores consejos.

Recomendaciones para cuidarse del calor

El Ministerio de Salud de la Nación ha publicado en su sitio oficial algunos consejos importantes para cuidar tu piel, evitar el golpe de calor y otros problemas de salud. Además, podrás disfrutar de realizar actividades con amigos de manera segura.

Cómo cuidarse del sol

La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Hay grupos que pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas.

Para evitar problemas de salud es importante cuidarse del calor en Sáenz Peña siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Evitá la exposición entre las 10:00 y 16:00 horas. Quédate en la sombra y permanece en espacios ventilados.
  • Usá protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
  • Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar FPS 50 o mayor, renovado cada 2 horas y al salir del agua
  • Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo. 
  • Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed.

Cómo cuidarse de una ola de calor en Sáenz Peña

Ante una alerta por ola de calor, también hay que cuidarse de las altas temperaturas. Si vas a estar en lugares cerrados, tené en cuenta lo siguiente:

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa.

Cuidados en niños y niñas

Si vivís con niños y niñas, tené en cuenta: 

  • Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
  • Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
  • En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública, es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

Ya vimos cómo cuidarse del calor en Sáenz Peña. Recordá que en época de calor, es muy importante seguir estas recomendaciones para evitar problemas de salud y sentirte de manera óptima realizando tu rutina diaria. ¿Qué otros consejos sumarías? 

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 19 enero, 2024