La increíble historia de la Casa Cruz de Sáenz Peña que hoy se puede conocer y recorrer

La provincia de Chaco tiene una gran variedad de localidades y actividades para realizar y conocer parte de la historia de la región norte de Argentina. Una de las ciudades más visitadas es, sin dudas, Presidente Sáenz Peña, la cual es conocida por sus increíbles termas con aguas curativas espectaculares.

Pero el municipio tiene otros espacios culturales e históricos para conocer cómo sus tres museos, el Complejo Ecológico Municipal y lugares hermosos donde realizar actividades deportivas y ver los paisajes.

Una de las mayores curiosidades de la ciudad es la Casa Cruz, que mezcla la arquitectura con la historia local de sus pobladores. Se trata de un espacio que queda en las afueras y que alberga un gran misterio.

¿Todavía no la conocés? En esta nota te contamos la historia de la Casa Cruz de Sáenz Peña y cómo visitarla actualmente.

La misteriosa historia de la Casa Cruz de Sáenz Peña

Todo comenzó con Naiden Ivanoff, hijo de madre judía y padre búlgaro, que llega a Chaco de una aldea Kurushovita. Antes de viajar a Argentina, el hombre fue pastor de la iglesia ortodoxa y maestro de escuela en Bulgaria. 

Ivanoff era dueño de un capital importante producto de la venta de monedas de oro que le había regalado su abuelo y decidió asentarse en la Argentina en 1929 junto a su esposa Ivanka Kristeva y sus tres hijos Ivan, Petra y Penna.

Él se consideraba un enviado de Dios y encontró el lugar ideal que, según indicó, había sido señalado por el Señor. Por eso, al construir su casa en 1945, lo hizo dando respuesta a las indicaciones recibidas a través de la luz Divina que tenía como punto de aterrizaje precisamente el centro de la vivienda.

El principal misterio de esta Casa Cruz de Sáenz Peña es su forma: la vivienda fue hecha sobre una represa rellena para realizar los cimientos y su arquitectura refleja un trabajo artístico.

Lo más sorprendente es que está construida apuntando perfectamente a los cuatro puntos cardinales. Fue habitada hasta fines del año 1948 por su familia original, pero nunca se conoció con exactitud las razones por las que se construyó la casa. 

Algunos lugareños han expresado que Naiden ha dicho que la edificación “fue un mensaje de Dios para el pueblo chaqueño”.

Cómo es la Casa Cruz y dónde queda

Se encuentra ubicada en Pampa Aguado, a tan sólo 4 kilómetros de la calle 51 de la ciudad, y está rodeada de 12 canales que conducen a cuatro pozos de agua. La Casa Cruz cuenta con un solo ambiente en forma de cruz, y dos diques circulares la rodean, sirviendo de barrera acuática. 

En aquel entonces, se dice que estaba amueblada con ocho camas, dos en cada una de las puntas, con sus respectivos guardarropas individuales, y en el centro de la misma una mesa en forma de cruz con ocho sillas.

La Casa Cruz de Sáenz Peña permaneció abandonada durante varios años, por lo que se fue deteriorando poco a poco hasta que el Municipio decidió comenzar su reconstrucción para actividades al aire libre. De hecho, en 2011 fue declarada Patrimonio Histórico de la Ciudad. 

Cómo y cuándo visitarla

Además de conocer la casa por dentro, las personas que quieran visitar este hermoso lugar pueden aprovechar de su predio que brinda un atractivo ambiente natural de bosquecillos de flora autóctona y espacios de recreación familiar. 

Se puede visitar de manera gratuita todos los días de la semana y para obtener más información podés llamar al 364- 4433177 o escribir a [email protected]. Y vos, ¿ya la conocés?, ¿cuál es tu espacio favorito de esta casa?

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 14 febrero, 2024