Termas de Sáenz Peña: por qué es una ciudad termal y cómo aprovechar sus aguas curativas

Aunque Presidente Roque Sáenz Peña, o simplemente Sáenz Peña como la llaman, es la Capital Nacional del Algodón, muchas personas la conocen por otra característica: ser una ciudad termal. Y es que esta localidad de Chaco, que se encuentra a 169 km de la capital de provincia, Resistencia, es llamada “la termal”.

Lo cierto es que su apodo inicialmente fue casual, pero con el paso de los años se convirtió en una de sus mejores cualidades y de las actividades más elegidas en la localidad. En esta nota te contamos todo sobre las termas de Sáenz Peña y cómo aprovechar sus aguas curativas.

Sáenz Peña es una ciudad termal: cómo y por qué

La realidad es que las aguas termales en esta localidad deben su origen a una casualidad. Lo que ocurrió es que en 1937, Sáenz Peña atravesó una importante sequía y el Gobierno local buscó ayuda a nivel nacional.

En medio de una búsqueda de agua potable para la región, se realizó una perforación en la Manzana 60 que no salió como esperaban. El agua que salió de ese lugar era “no potable” y se usó durante un tiempo al riego de las calles de la ciudad.

Sin embargo, en 1941 había muchas personas que hablaban de sus virtudes sanadoras. El entonces intendente Dr. José Pavlotzky llevó 10 litros a Buenos Aires para su análisis y allí fue cuando la población confirmó que se trataba de aguas curativas. 

El pozo de aguas termales se encontraba a 800 metros de profundidad y para el año 1981 comenzó a funcionar el Complejo Termal, para que vecinos y turistas puedan aprovechar las excelentes propiedades del agua. 

Por este motivo, muchos dicen que Sáenz Peña es una “ciudad termal” por casualidad. Pero, ¿qué tiene el agua? La realidad es que el agua de Sáenz Peña está clasificada como cloro sulfatadas, ya que contiene grandes cantidades de minerales de propiedades curativas, como iones de sodio y potasio, magnesio, calcio, hierro y otros minerales.

Según se conoce, posee un tercio más de sal que el agua de mar. La combinación de todos esos minerales disueltos en el agua, actúan de remedio en diversas enfermedades y dolencias, y se encuentran indicadas en más de 40 aplicaciones terapéuticas. Sin embargo, por las características hipermarinas, no es aconsejable beberla.

Termas de Sáenz Peña: ¿En qué enfermedades o dolencias ayuda el agua?

Por los minerales que tiene el agua de las termas de Sáenz Peña, pueden actuar como remedio en ciertas dolencias o enfermedades como: artrosis, artritis, enfermedades de la piel, reumatismo, neuralgias, y hasta afecciones ginecológicas. En ese sentido, cuentan con beneficios únicos:

  • Disminuyen el estrés.
  • Relajan el sistema nervioso.
  • Limpian los tejidos.
  • Desintoxican el organismo.
  • Es antiinflamatorio y analgésico.
  • Relajan los músculos y las articulaciones.
  • Mejoran la textura de la piel.
  • Ayudan a eliminar toxinas.

¿Cómo aprovechar los beneficios de las termas de Sáenz Peña?

termas-saenz-pena

Existen una gran cantidad de maneras de aprovechar las aguas curativas de Sáenz Peña dentro de lo que es su Complejo Termal, ubicado en calle 23 entre 12 y 14-Centro. Allí locales y turistas pueden, disfrutar de un rico baño termal, piscina max- climatizada, masaje local y general, baños diaforéticos (turco – sauna), clases de aqua gym y natación, reflexología, piedras calientes y hasta cosmetología.

La entrada al Complejo Termal de Sáenz Peña es completamente gratis, pero luego se abona el servicio elegido. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas. ¿Ya lo conocés las termas de Sáenz Peña?, ¿qué servicio elegiste?

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 9 febrero, 2024