3 curiosidades de la historia de Río Tercero que quizás no sabías

Río Tercero es una de las ciudades más lindas de la provincia de Córdoba ya que cuenta con hermosos paisajes, gastronomía deliciosa y una gran variedad de actividades para realizar con amigos y familia; pero también cuenta con una interesante historia que está relacionada a sus tradiciones.

Ubicada a 6 km de Córdoba capital, está situada en el centro de la provincia de Córdoba, en el departamento Tercero arriba, a orillas del río Tercero o Ctalamochita. ¿Te interesa conocer más sobre esta hermosa ciudad? En esta nota te contamos algunas curiosidades de la historia de Río Tercero que posiblemente no sabías.

El nacimiento de Río Tercero

Una de las grandes curiosidades de la historia de Río Tercero es su nacimiento, que se remonta a la década del 30. Y es que la ciudad fue planificada y fundada en 1936 como parte de un proyecto de desarrollo industrial y económico en la región. 

En aquel entonces, la principal motivación para establecer la ciudad fue aprovechar los recursos naturales, especialmente la energía hidroeléctrica generada por el Río Tercero. El proyecto incluyó la construcción de una represa en el río Tercero, conocida como el Embalse Río Tercero o Dique de Río Tercero. 

La misma fue diseñada para generar energía hidroeléctrica y regular el caudal del río para prevenir inundaciones. A medida que se desarrollaba la infraestructura, la ciudad comenzó a crecer hasta llegar a ser uno de los más importantes centros industriales y económicos en la provincia de Córdoba.

Su bandera, identidad local

El origen de la bandera local es otra de las curiosidades de la historia de Río Tercero que no todos conocen. El emblema fue creado por Pedro Figueroa, ganador del concurso “Una Bandera para Río Tercero” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano y organizado por el Municipio. 

Fue presentada oficialmente el 18 de junio de 2010 y cuenta con características muy marcadas que muestran parte de la identidad de la ciudad. 

Las cinco estrellas blancas provienen del escudo de la ciudad, la mayor de ellas es la tercera, que simboliza el tercer río “Ctalamochita”, el más importante para los locales. Además, la franja blanca con el declive simboliza también el río y el trazo de su cauce.

Cuenta con un árbol histórico

Río Tercero cuenta con un árbol histórico considerado el más antiguo de la ciudad y datando de la época colonial. Según se conoce tiene alrededor de 400 años y se ha convertido en un verdadero símbolo de su historia y patrimonio.

Situado cerca del centro de la ciudad, el Árbol Histórico se encuentra en una esquina muy bien cuidada, entre las calles Esperanza y Urquiza, con una hermosa casa antigua que le añade aún más encanto al lugar. Fue declarado por ordenanza municipal 645/75, el 26 de agosto de 1975. 

Hay muchas curiosidades de la historia de Río Tercero interesantes que resaltan la identidad, los espacios naturales y las tradiciones de la ciudad. Sin dudas son claves al momento de visitar y explorar esta hermosa ciudad cordobesa y vivir nuevas experiencias.

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 11 marzo, 2024