«Plantemos un árbol», un programa para reforestar espacios verdes

El objetivo es que Villa María sea una ciudad ambientalmente sustentable.

Con el objetivo de involucrar a los diversos actores comunitarios en Villa María, se ha lanzado el proyecto de Arbolado Público Comunitario “Plantemos un árbol”, a través del Programa de Desarrollo Integrado que financia la Unión Europea.

Uno de los ejes de gestión está basado en que Villa María se convierta en una ciudad ambientalmente sustentable. Para ello, más de 3500 ejemplares serán destinados a diferentes instituciones de la ciudad. Especialmente Centros vecinales y las entidades que forman parte del programa Clubes Verdes.

Una propuesta ambiental distinta

La propuesta nuclea a distintos actores de la vida social de Villa María. Por ejemplo, al Ente Villa María Deporte y Turismo y a la UNVM, para realizar un aporte concreto al Plan de Forestación.

Por su parte, los estudiantes de la Diplomatura en Jardinería Regenerativa de la Escuela Profesional de Oficios serán quienes acompañen la plantación, el proceso de georreferenciación y una revisión periódica del estado de los ejemplares, logrando la supervivencia de los árboles.

Las instituciones deportivas, por ejemplo, ya se encuentran trabajando en iniciativas sustentables que implican el reciclado de plásticos, colaborando en la mitigación contra el cambio climático.

Cabe señalar que, el proceso de distribución comenzará por las instituciones que solicitaron los ejemplares mediante un formulario. A través de diferentes acciones, se busca potenciar la concientización, logrando integrar a la población en la ejecución de medidas respetuosas con el ambiente.

Árboles nativos

Los árboles que conforman este proyecto son todas especies nativas. Entre las clases se encuentran: cina-cina, pezuña de vaca, aguaribay, fresno americano, guarán amarillo, sombra de toro, senn del campo, lapacho rosado, jacarandá, sauce criollo, acacia visco, tala, garabato hembra, manzano del campo y mistol.

Por último, señalar que, en cada ejemplar se colocará una placa con información sobre la especie, y un código QR para que forme parte de un inventario y los vecinos puedan acceder a más información.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 11 septiembre, 2023
Córdoba