El Municipio y la Universidad Nacional de Villa María producirán repelente para prevenir el Dengue

Tras firmar un acuerdo, el Gobierno local y la Casa de Altos Estudios, junto a más de 100 becarios de CONICET, trabajarán en conjunto emulando la iniciativa de la Universidad del Chaco Austral.

En el marco de la Urgencia Sanitaria por Dengue, declarada días atrás, y con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos, el intendente Eduardo Accastello junto al rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, suscribieron un acuerdo para la producción de repelente de mosquitos en la ciudad.

En este sentido, el documento señala que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para la formulación, aprobación legal del formulado y producción de repelente contra el Aedes Aegypti, que puede transmitir las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya.

Por su parte, la UNVM supervisará los aspectos vinculados a lo técnico y científico, disponiendo para tal fin investigadores y personal técnico necesario, como así también la infraestructura y los equipamientos disponibles. Mientras que el Departamento Ejecutivo realizará el acompañamiento presupuestario y la posterior adquisición a precio de costo de la producción de los repelentes.

La producción de repelente para prevenir el Dengue

Al respecto, Accastello comentó: «Tomamos la experiencia de la Universidad del Chaco Austral que ha generado este producto, y nos sumamos de manera compartida con la Universidad Nacional. Ya dispusimos los recursos necesarios para los insumos iniciales, y avanzaremos para tener nuestro repelente para la próxima temporada de mosquitos. Este trabajo se suma a la decisión que tomamos para comprar vacunas destinadas a niños y niñas que ya contrajeron la enfermedad».

Además, señaló: «Desde el Gobierno local aspiramos a que nuestra ciudad sea cada vez más universitaria, con más talento creativo, que posibilite este tipo de iniciativas técnicas y científicas en la búsqueda de soluciones».

 repelente para prevenir el Dengue

Por su parte, el rector Luis Negretti añadió: «Frente a la circunstancia epidemiológica relacionada con el Dengue, hemos analizado posibilidades con nuestro equipo y junto a 150 investigadores del CONICET, que están haciendo desarrollos en materias como Salud, Ambiente, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Arte, Educación, entre otras».

«Tenemos la potencialidad para emular lo que se está desarrollando en Chaco y es indispensable hacerlo junto a las autoridades municipales», cerró Negretti. 

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Fecha de Publicación: 12 abril, 2024