Villa María cuenta con su museo y un arbolado autóctono en honor a los excombatientes y caídos en la Guerra de Malvinas

La Municipalidad, en colaboración con otras instituciones, desarrolló diferentes propuestas en torno al 2 de abril, día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En el marco de los programas Malvinizar y Plantar Soberanía, el intendente Eduardo Accastello encabezó múltiples actividades alusivas a la efeméride que se conmemora cada 2 de abril.

En este sentido, días atrás se inauguró el Museo Municipal Malvinas Argentinas, emplazado sobre el bulevar Sarmiento al 1129, el cual se erige como un punto de encuentro y reflexión, donde la comunidad se reunirá para explorar, dialogar y descubrir en conjunto la riqueza de la historia en relación con las Islas Malvinas.

Durante la apertura del espacio, el jefe comunal Accastello señaló: «Queremos reivindicar a Malvinas como la esencia de la voluntad de nuestro pueblo, para construir el mensaje de esperanza que los héroes transmiten caminando nuestras calles. Es momento de abrazar su legado y el sentimiento profundo de amor incondicional de miles de jóvenes que fueron y dejaron todo por lo que es nuestro».

El homenaje

El Museo asume un compromiso firme hacia la difusión de la causa Malvinas, con un rol activo del Gobierno local en articulación con el Centro de Veteranos y en diálogo constante con la comunidad local.

las Malvinas

«Queremos agradecer el compromiso de los héroes por continuar trabajando juntos y por difundir su legado desde el Museo. Vamos a estar al lado de ustedes como pueblo, como ciudad, juntos en su trinchera, por Güizzo, por Busto y por todos aquellos héroes que fueron a pelear por lo que es nuestro. El Museo Municipal será fundamental para que, el día que recuperemos Malvinas, nuestros hijos sepan que la victoria se construye con memoria, justicia y luchando para que el amor pueda suprimir al odio y a la dominación», añadió Accastello.

Tras el corte simbólico de cinta, autoridades junto a veteranos y familiares recorrieron el lugar que se propone como un espacio activo donde los visitantes no solo serán receptores de información, sino que, también, contribuirán activamente a la construcción y transmisión de la memoria colectiva.

Acerca del Museo Municipal Malvinas Argentinas

El espacio cuenta con dos salas expositivas de 100 metros cuadrados en total. Una de ellas de muestra permanente, con la exhibición de objetos personales y fotografías que ilustran las experiencias y los desafíos enfrentados por aquellos que participaron en el conflicto.

La restante, de muestras temporales, recibirá propuestas de instituciones, organizaciones y la comunidad villamariense.

Acto principal en el Paseo de la Memoria – Héroes de Malvinas

El monumento que recuerda a los héroes, emplazado en la rotonda de bulevar España y Vélez Sarsfield, fue el espacio para conmemorar, como todos los años, el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y a los ex combatientes y caídos en el conflicto bélico.

El intendente Eduardo Accastello encabezó el acto junto a miembros del Centro de Veteranos Islas Malvinas, instituciones educativas, vecinas y vecinos que se acercaron a formar parte del homenaje.

Allí, el intendente brindó unas palabras reforzando la importancia de Malvinizar la sociedad: «Nuestros héroes nos dicen que, durante mucho tiempo, inclusive avanzada la democracia, estuvieron olvidados. Hoy todos nos sentimos más argentinos que nunca, valoramos su esfuerzo, valoramos el encuentro y todos abrazamos Malvinas, por eso hablamos de Malvinización y de la necesidad de que continuemos con su legado».

«Malvinas representa el encuentro y el abrazo solidario con aquellos que más nos necesitan.  Hoy, después de más de 40 años, podemos decir que aquellos que dominan el mundo de distintas maneras, no nos han vencido. La Argentina encuentra en Malvinas un momento de unidad dónde dejemos las diferencias de lado», cerró Accastello.

Además, y con el objetivo de reforzar el compromiso público con la causa, el intendente propuso incorporar en la currícula escolar local un espacio para estudiar la causa Malvinas.

Por su parte, en representación del Centro de Veteranos de la ciudad, el ex combatiente José Luis Castellani reflexionó sobre el reconocimiento a los soldados: «crecimos así, con el fuerte convencimiento de que la mejor terapia era estar juntos, como lo hacemos desde el año posterior a la guerra, con las mismas vivencias». 

Plantación simbólica de árboles autóctonos

Bajo la iniciativa Plantar Soberanía, se realizó una plantación de árboles y otras especies en el cantero central del bulevar España, entre las calles Rawson y Sucre, detrás del monumento a Manuel Belgrano. Allí, la colocación de estos árboles tiene como objetivo principal honrar a los excombatientes y caídos de Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, expresando la importancia del fortalecimiento de la memoria, la soberanía y la democracia.

A su vez, apunta a mantener vivo el recuerdo de los combatientes en la memoria colectiva, en este caso, representado a través de un pequeño bosque de especies nativas, donde se recordará simbólicamente a cada uno de los veteranos, con un árbol. En esta primera etapa, se plantaron más de 30 ejemplares entre algarrobos, espinillos, lagañas de perro, manzanos del campo, sen de campo, molle, mato y cina cina.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Fecha de Publicación: 10 abril, 2024
Córdoba