La municipalidad lleva adelante un mega operativo integral de descacharreo en toda la ciudad

En el marco de la Urgencia Sanitaria por Dengue, personal del municipio y cooperativas trabajan para prevenir la aparición de nuevos casos en Villa María.

El intendente Eduardo Accastello supervisó la primera jornada del operativo de descacharreo que se realizó en Villa María, días atrás, en los barrios San Martín, San Nicolás, Nicolás Avellaneda y Felipe Botta. Allí, el intendente Accastello manifestó: «Estamos tratando de sacar toda la basura que hay en los distintos barrios, por lo que pedimos la consideración de los vecinos; de nada sirve que limpiemos y que todo el tiempo esté sucio, y más cuando estamos en una situación de Urgencia Sanitaria por Dengue».

Descacharreo en Villa María

«Esto no es solo un derecho sino una responsabilidad de los vecinos. No alcanza con que sólo los municipios se lo propongan, sino que también los vecinos deben actuar correctamente», agregó el jefe comunal.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, expresó: «Este operativo de descacharreo se realiza con el objetivo de que la ciudad quede de aquellos recipientes y lugares donde el mosquito puede reproducirse».

«Hay mucho movimiento de maquinaria y de personal para que sea un megaoperativo integral. Esperamos que las jornadas sean exitosas, el Dengue se combate entre todos, no es una acción individual, es una acción comunitaria», enfatizó Barbero.

Descacharreo en Villa María

Es importante destacar que este mismo procedimiento se desarrollará en toda la ciudad, de la misma forma en la que ya se trabajó en los barrios Los Olmos, Las Playas, San Juan Bautista, Roque Sáenz Peña, La Calera, Las Acacias y Belgrano, que ya fueron descacharrados.  

Descacharreo en Villa María: Puntos Limpios Móviles

En sintonía con el descacharreo, el intendente Accastello anunció que se colocarán Puntos Limpios Móviles, para que los vecinos y vecinas depositen allí residuos que puedan acumular agua. Estas grandes bateas, se irán vaciando a medida que se completen.

Descacharreo en Villa María

Acciones de prevención

Además de proceder en la limpieza y descacharreo en estos sectores, el personal abocado al operativo realizó tareas de concientización, recomendando a los vecinos y vecinas limpiar frecuentemente elementos que puedan ser futuros criaderos, como floreros y bebederos de mascotas, y cortar el césped en sus domicilios. En caso de conservar ciertos recipientes, la recomendación es colocarlos boca abajo o taparlos, para que no acumulen líquido.

La especie de mosquito que contagia el Dengue es hogareña, es decir, vive dentro de casas y departamentos, y pone huevos en recipientes con bordes lisos, donde se acumula agua o hay humedad. Por eso, el rol del vecino es esencial: eliminar estos criaderos es la forma más efectiva de evitar su proliferación y así reducir la población, los riesgos de picadura y de contraer la enfermedad.

Descacharreo en Villa María

Al mismo tiempo, avanzan las tareas de mantenimiento y fumigación en las escuelas públicas de Villa María, las cuales tienen por objetivo prevenir la aparición de nuevos casos de Dengue y garantizar que el momento de aprender sea seguro para las y los estudiantes.

Primero se realiza el corte del césped, para garantizar que la fumigación sea efectiva, y luego se procede con el saneamiento correspondiente. Así, ya son 11 los establecimientos educativos donde se procedió con el corte de césped, y 9 los fumigados, pero el cronograma prevé abarbar a todas las escuelas.

Sin embargo, estas acciones, junto a las tareas de descacharreo que el municipio está realizando, deben ser complementadas con el compromiso de vecinos y vecinas, ya que la única manera de erradicar el mosquito transmisor del dengue, es actuando de forma comunitaria.

Al Dengue lo prevenimos entre todos.

Contenido provisto por: Municipio de Villa María
Fecha de Publicación: 25 marzo, 2024
Córdoba