Biblioteca Popular Sarmiento: «El libro puede convivir con las nuevas tecnologías»

La Licenciada en Historia Nancy Bianchetti hizo un recorrido histórico sobre estos 150 años de la Biblioteca Sarmiento.

«La Biblioteca Popular de Bella Vista tiene su origen en la ley de Bibliotecas Populares del presidente Domingo Faustino Sarmiento de 1870. Esta norma daba la oportunidad de que los vecinos se organizaran y manifestaban su deseo y compromiso de abrir y sostener una biblioteca abierta a la comunidad en general», relató la especialista.

«En Bella Vista se toma la posta de esta ley y se crea la comisión el 18 de abril de 1872, siendo el motor de esta dinámica cultural el señor José Fermín González, quien fue un escritor, historiador, político muy destacado de la localidad», describió Bianchetti. A su vez, destacó que en ese momento la noticia no fue recibida con gran entusiasmo por los habitantes. «Bella Vista en aquel momento era una villa de 6 mil habitantes, se venía de superar la epidemia de fiebre amarilla y la mayoría de la población era analfabeta», comentó.

GGEDSC DIGITAL CAMERA

En este sentido, contó que la comisión inicial hizo un gran esfuerzo con ayuda de bellavistenses que vivían en Buenos Aires. Luego del trabajo de recolectar material bibliográfico y alquilar un local, se inauguró el 2 de febrero de 1873.

Bianchetti dijo que la biblioteca es emblemática tanto para la provincia como para la localidad ya que es una de las mas antiguas del país y fue la primera en Corrientes. Sin embargo, remarcó que se necesita un esfuerzo de la comunidad en general para que se sumen socios que la sostengan. Además, el espacio se debe abrir a las nuevas tecnologías que sumen a los libros impresos.

Por eso, describió a la biblioteca como un centro cultural importante para la historia de la localidad. En cuanto a los distintos objetos históricos y documentos afirmó que se está haciendo un trabajo con algunos para conservarlos. Por el lado de actividades, dijo que hay varias como música, talleres literarios, entre otros.

Cómo docente e investigadora en historia, Bianchetti remarcó la importancia histórica. «Nosotros hacemos el recorrido histórico de la ciudad y uno de los puntos es la biblioteca que, como ya mencioné, es un centro de conservación de patrimonio histórico de la ciudad», manifestó.

Por ultimo, destacó a todas las personas que trabajaron ad honorem para sostenerla en estos 150 años. De cara al futuro, remarcó la necesidad de que la biblioteca salga a buscar a las escuelas y a captar la atención de toda la sociedad en su conjunto. «Llegar a distintos lugares con algún taller, alguna exposición. Hay muchísimos espacios en la comunidad a los que se les puede llegar», concluyó.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar