Cepillos y pastas dentales: recomendaciones para el cuidado

La odontóloga Alicia Insaurralde explicó la importancia de elegir bien el cepillo de diente y la pasta dental.

«Se recomienda el uso de cepillos dentales desde los seis meses de edad. Vienen los cepillos en forma dedal para limpiar los primeros dientes y las encías», afirmó la especialista. «Luego, tenemos cepillos a partir de los 3 años. Son de cabezal pequeño, con las cerdas mas cortas. El cabezal siempre tiene que ser de punta redondeada» agregó.

En cuanto a los adultos, Insaurralde comentó que ya salieron al mercado los cepillos especiales para personas con puentes o coronas. Además, recomendó siempre elegir el cepillo consultando al odontólogo ya que dependiendo el problema que tiene el paciente es lo que debe elegir. «Por ejemplo, se pueden ver pacientes que presentan afracción, que es el daño en el cuello de la pieza dentaria. Para ellos, recomiendo los cepillos de cerdas suaves y punta redondeada, como por ejemplo el 360 de Colgate», explicó.

Pastas dentales

«En cuanto a las pastas dentales, se recomiendan que tengan entre 1000 y 1400 de flour. Nuestra agua tiene fluor, pero no el suficiente», contó. También, dijo que los pacientes con patologías periodontales tiene otros problemas específicos. En caso de sensibilidad, recomendó sensodine.

La importancia de la consulta

La doctora Insaurralde recomendó siempre la consulta al profesional. Primero, descartar cualquier problema para saber elegir bien tanto el cepillo como la pasta dental. Además, diferenció los enjuagues bucales, los que tienen alcohol como los que tienen otros componentes.

Para finalizar, afirmó que se debe cambiar el cepillo cada tres meses y en caso de usar ortodoncia cada mes y medio. A lo que pidió agregar el uso de hilo dental como complemento de la limpieza.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar