Cereales: recomendaciones a la hora de consumirlos

La Licenciada en Nutrición Carla Billordo comentó acerca de los aportes que suma la ingesta de cereales a una alimentación saludable.

«Los cereales nos aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra (siempre y cuando se consuma el grano entero). Es la fuente principal de energía de nuestro organismo. Los beneficios que nos proporcionan los cereales son numerosos», explicó la especialista.

Entre las ganancias que aportan al cuerpo este tipo de alimentos, se encuentran los grandes niveles de fibra que ayudan a mejorar la flora intestinal y a bajar los niveles de azúcar.

De manera general, la fibra soluble (avena) puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y la insoluble (trigo) participa de manera importante contribuyendo a evitar la constipación.

¿Cuándo consumirlos?

«Lo ideal es en las cuatro comidas diarias incorporar cereales. Preferentemente integrales ya que nos aporta fibra, nos brinda mas saciedad. Por ejemplo, en el desayuno o merienda podemos incorporar avena en formas de budines, panqueques, avena con leche, en forma de granola o harina integral en forma de pan, budines, tortas, entre otras», dijo Billordo.

«En el almuerzo y cena se recomienda que un cuarto del plato nos aporte hidratos de carbono. En este caso, elegiríamos cereales. Por ejemplo: arroz integral, maíz, trigo sarraceno, trigo», recomendó.

Cereales azucarados: ¿qué contienen?

«Los cereales azucarados son alimentos ultraprocesados con alto contenido en azúcar. Por cada 100 gramos de cereales azucarados, son proteínas y 84 hidratos de carbono, de los cuales 43 son azúcares y 41 almidón. El resto son grasas. Es decir, poco menos de la mitad de lo que viene en el paquete es azúcar», describió la especialista.

«Si miramos los cereales sin azúcar hay 7 gramos de proteínas y 84 de hidratos de carbono, de los cuales 8 son azúcares y 76 almidón. Es un poco mejor, pero poco. Los almidones tienen porcentajes de glucosa por encima del 80%. Lo notes o no, estás comiendo azúcar», advirtió al tiempo que aclaró que no recomienda su ingesta como base de una alimentación saludable.

Para los celiacos hay opciones

La licenciada Billordo recordó que una persona celiaca es intolerante al gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de cereales, como trigo, cebada, centeno, derivados y algunas variedades de avena. Para estas personas, hay semillas y cereales como arroz, maíz, trigo serrasemo, mijo y sorgo.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar