Diabetes: ¿cómo tratarse y qué recomendaciones seguir?

Hablamos con la Licenciada Carla Billordo, quien nos explicó de que se trata esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La especialista nos define a la diabetes como una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no segrega suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz. Esto produce que la glucemia en sangre no se regule.

«Los efectos de no controlar la diabetes se ven con el tiempo. La hiperglucemia afecta a los vasos sanguíneos, los riñones, la vista, la piel y el sistema nervioso, entre otros», comentó Billordo.

Los tipos de diabetes

Según Billordo, la medicina tiene identificado dos tipos de diabetes. La tipo 1, más conocida como la llamada insulinodependiente. Se caracteriza por la deficiencia de insulina y la necesidad de la administración diaria de esta hormona. Sus causas son desconocidas y en la actualidad no hay forma de prevenirla.

«Los pacientes que presentan este cuadro presentan síntomas como secreción de orina de manera constante, sed, hambre constante y perdida de peso. Además de mucho cansancio y trastornos de la vista», explicó.

Por otro lado, existe la diabetes tipo 2. Conocida como del inicio de la edad adulta. «Estos pacientes no son insulinodependientes. Su cuadro se debe a la obesidad y a la falta de actividad física«, dijo Billordo.

«Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños«, manifestó la licenciada, quien comentó que los síntomas son similares pero menos intensos.

La diabetes gestacional

«Cómo su nombre lo indica se da durante el embarazo. Este tipo puede acarrear problemas en el embarazo y en el parto. Además, puede provocar que tanto la madre como el bebé padezcan diabetes tipo 2 en el futuro», sintetizó.

Recomendaciones nutricionales

La Licenciada Billordo comentó que este es el pilar del tratamiento de una persona diabética: «Lo más importante es que el paciente cumpla con su tratamiento médico, haga actividades físicas y tenga una correcta alimentación«.

«Entre las recomendaciones alimentarias, se encuentran una dieta con base de proteínas desde el 10 al 20% dependiendo el paciente. También, se recomiendan un porcentaje de grasas de buena calidad nutricional, como por ejemplo aceites de maiz u oliva o frutos secos», explicó.

Además, la especialista recomendó el consumo de fibras que se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales. «Las fibras enlentecen la absorción de los hidratos de carbono», afirmó.

Los alimentos que se deben evitar

«El paciente debe dejar de consumir azucares simples, como las gaseosas, infusiones azucaradas, alfajores, galletitas dulces, golosinas y snack», explicó la especialista.

¿La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes?

«Hay factores a tener en cuenta en este punto. Primero porque si bien una persona obesa puede desarrollar diabetes tipo 2, no siempre sucede», comentó.

«Entre los puntos a tener en cuenta están el nivel de sobrepeso u obesidad de la persona, el nivel de grasa abdominal, la predisposición genética a desarrollar resistencia a la insulina y por ultimo la capacidad de desarrollar insulina que tiene esa persona», finalizó la especialista advirtiendo que el 80% de los pacientes que padecen diabetes tipo 2 tienen sobre peso u obesidad.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar