G y J jabones artesanales: emprender con productos naturales y de estación

Clarisa Vargas es una emprendedora que comenzó su pequeña empresa de jabones artesanales mezclando distintas fragancias.

Café, arroz, aloe vera, naranja, frutilla y níspero son algunas de las fragancias que tienen. Son realizados sin ningún químico. Clarisa hizo un curso de jabones artesanales, pero a diferencia de lo que aprendió evita ponerle cosas como soda caustica. “Trato de que los componentes de mis productos sean 100% naturales. Sin ningún agregado, y por ahora no tuve quejas ni le hizo mal a nadie”, dijo.

Clarisa contó que comenzó probando en su casa con su familia. Luego, empezó a convidar a sus conocidos y así empezó a tener pedidos. “Apunto al público femenino porque es el que más consume este tipo de productos, pero también esta apuntado a los hombres”.

¿Cómo los elabora?

Estos jabones tienen una elaboración 100% artesanal y sin conservantes. Están apuntados a las propiedades que tiene cada producto en la piel de quien los usa. “Hay jabones, como el de arroz, que deja una sensación de lifting”, agregó.

A parte de los jabones, está analizando la elaboración de aceites para masajes. “Estoy siempre experimentando y probando porque se pueden hacer muchas cosas”, comentó Clarisa.

Diferencia con otros jabones

Aparte de no tener químicos, estos jabones se hacen en unos moldes de siliconas. “Probé con distintos moldes, pero no podía despegar. Con estos moldes de siliconas lo pude hacer. Lo malo que deje sin molde de postre a mi familia”, recordó Clarisa.

Además, dijo que se nota con otros tipos de jabones. “Cuando los elaboras como lo hago yo, te das cuenta que el jabón de frutilla no tiene el mismo color al que conseguís en el supermercado”, explicó.

Expectativas

Clarisa es muy optimista y piensa positivo en hacer crecer esta pequeña empresa. “Es difícil porque por ahora me banco yo y me ayuda mi esposo. Es muy difícil acceder a un crédito cuando no tenes un recibo de sueldo”, finalizó.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar