R CNC art : de la imaginación del cliente al modelo concretado

Romeo Pacheco contó como nació este emprendimiento que junto a su esposa Vanesa llevan adelante.

Romeo tiene 49 años y es oriundo de Salta. Por su trabajo en la industria petrolera vivió casi 10 años en Neuquén junto a su familia. Hace un tiempo comenzó a sentir interés por los grabados en madera, copas y acrílicos. Debido a esto se compró una maquina pequeña y empezó su recorrido en el mundo del diseño.

Este tipo de diseño llamado CNC (Control Numérico por Computadora), se refiere al control automatizado de maquinaria y herramientas, como taladros, herramientas de mandrinar, láseres y tornos, para generar piezas físicas a partir de archivos CAD (diseño asistido por computadora). 

Con la llegada de la pandemia, Romeo decidió tomar el retiro voluntario, mudarse 1800 kilómetros y montar un taller de CNC. «Aproveche mi retiro para trabajar en algo que me gustaba. Soy un tipo curiosos y este tipo de diseño me llamó la atención y acá estamos hoy», repasó mientras diseñaba una tabla en forma de dorado para una cliente de Santa Fé.

Diseño, fotografía y emprendimiento familiar

Romeo junto a su esposa Vanesa pasan la mayoría del día en el taller. Ambos son fotógrafos y con sus familiares ocupan un local. Allí, hay tres emprendimientos que trabajan cooperativamente entre sí.

«En el mismo local funciona una fabrica de muebles, un local de artesanías y nuestro local de fotografía y diseño CNC», explicó Pacheco. Además, contó que ellos hacen grabados en adornos, cajas y muebles que se venden en los otros locales.

Por otro lado, marcó que se dificulta que ellos no tienen su local de frente a la calle. «Es una dificultad porque estamos parece como escondidos acá, pero gracias a las redes la gente conoce nuestro trabajo y tenemos pedidos de varios lugares del país», dijo.

Vectorización: de la imagen al material

«El proceso se llama vectorización y se trata que a través de la computadora se envíe la imagen para que las maquinas trabajen el material», comentó.

Los diseños que le solicitan son a elección del cliente. Cuando mas detalles tenga, la maquina calcula un tiempo de trabajo mayor y el costo del producto final aumenta. Como anécdota final, Romeo recordó que en pleno boom de los carpinchos en Nordelta recibieron pedidos de los animales para unos llaveros desde Buenos Aires.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar