Claudio Anselmo: «Rechazamos la disposición del INYM y la consideramos nula»

El Ministro de la Producción se refirió al conflicto generado por la disposición del INYM de limitar cultivos de yerba.

«Rechazamos y lo consideramos nula», dijo por la resolución que establece que toda plantación nueva no debe superar las cinco hectáreas por año. Mientras que la posibilidad de renovación de plantas viejas no debe ser mayor del dos por ciento.

«Estas resoluciones no son unilaterales del INYM, sino que debe ser planteadas con el Ministerio de Agricultura de la Nación«, expresó y recordó que en anteriores oportunidades el instituto intentó avanzar en ese sentido, pero que no fue avalado por la Nación.

Es así que la provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida. «Corrientes tiene cerca de 600 productores con 26 hectáreas. Esto genera incertidumbre sobre el futuro. La yerba mate es una planta perenne y tienen que planificar su actividad a largo plazo. Son actividades que requieren una planificación y cuando se toman estas medidas están cambiando las reglas de ruego«, comentó.

Por otro lado, se refirió al Plan Ganadero señalando que mas de 500 productores trabajan en conjunto y han logrado mejorar su producción. En tanto, manifestó que hay expectativa en torno al anuncio que realizará el Gobierno Nacional con respecto al sector. «Hoy hay anuncio, todavía no tenemos los detalles. Esto hace prever que se vuelva abril la exportación con algún tipo de limitaciones y no estamos de acuerdo con eso», dijo.

Asimismo, destacó el Plan Limón: «Corrientes viene trabajando muy bien. Con este plan estamos encontrando mas adhesión de la que podemos atender y prevé excelentes expectativas«.

Contenido provisto por: FAS