Roxalía Baldovino: «Las mamás sanroqueñas somos mujeres luchadoras con labores domésticas y profesionales, para el bien de nuestras familias»

Además de destacar la labor de las madres sanroqueñas, mencionó el apoyo a las familias afectadas por el reciente incendio en la ciudad.

Roxalía Baldvino, madre de dos hijas, abuela y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó también la labor siempre importante de los padres de familia, que junto a las madres e hijos y demás miembros, conforman esa unidad creada y bendecida por Dios.

«Desde la Secretaría de Desarrollo Social, nuestro trabajo primordial es poder asistir a las madres que se acercan buscando ayuda o contención. Las mujeres, en cuanto a porcentaje, son mucho más y ahí podemos ver cuan importante es la labor de una mamá y nosotros como estado debemos estar presentes para brindarles apoyo concreto, asesoramiento constante», aseguró la funcionaria.

Al respecto de la trágica situación vivida hace pocos días en la ciudad sobre un incendio que provocó grandes pérdidas a familias de San Roque, Baldovino detalló: «Lo que sucedió con estas familias es muy doloroso y Desarrollo Social, como toda la Municipalidad, se puso al frente de lo que es la asistencia. También, tenemos que mencionar y agradecer el apoyo de los bomberos, de la policía, del hospital, todas las instituciones que mancomunadamente trabajaron para ayudar y asistir a las familias. Es un trabajo que no termina cuando se apaga el fuego. Es un proceso con el que tenemos que seguir sosteniendo».

«La Municipalidad está atenta a todo lo que ellos requieren, lo que la familia requiera, porque son familias de nuestra ciudad, porque son personas que perdieron todo. Son nuestros vecinos, y debemos seguir ayudándolos, golpeando puertas para que puedan volver a recuperar parte de las cosas que perdieron o medianamente poder tener lo básico para que puedan vivir bien dignamente», afirmó.

» La sociedad de San Roque ha demostrado el trabajo solidario y lo solidarios que somos», comentó. Además, agregó: «Nos hicieron saber que están muy agradecidos por la colaboración que recibieron de toda la sociedad, no solamente acá en San Roque, ya que esto tomó alcance provincial y nacional.»

«Nos toca trabajar como Estado para velar para que todos los recursos de Provincia y de Nación puedan llegar a manos de estas familias«, explicó. A continuación, remarcó: «Reitero, esto no termina cuando se apaga el fuego, sino que es un proceso que lo tenemos que continuar, con las donaciones que se siguen recibiendo. Ellos ya tienen un lugar físico como para guardar las cosas como muebles, electrodomésticos, ropa, mercadería».

«Ellos necesitan todo lo que podamos ayudar, todo es bienvenido porque perdieron todo. Yo dispuse que toda la Secretaría de Desarrollo Social sea utilizada para lugar en donde puedan guardar sus cosas hasta que ellos consideren necesario. En ese momento, ellos se están están hospedando en un hotel hasta que puedan encontrar una casa», manifestó y exclamó: «No hay que bajar los brazos».

Sobre su labor previa a la función pública en la secretaría del Municipio, Roxalía Baldovino comentó: «Mi labor tiene poco más de diecisiete años en la parte social de la Iglesia, asistiendo a familias que por ahí no tenían para comer. Golpeaba puertas apoyo material y espiritual cumpliendo con la labor de iglesia evangélica.»

«Esta es nuestra manera de trabajar. Siempre desde el lado de la solidaridad. Para este trabajo siempre es primordial tener empatía, ponerse en el zapato del otro. Conocer un poquito también lo que es el dolor de perder todo, de no tener nada o en el dolor de estar enfermo. Entonces, cuando se tiene empatía, podemos hacer mejor la labor.»

Para finalizar, sobre las actividades de la secretaría a su cargo relató: «Sigue funcionando con todas sus oficinas, estamos trabajando en realizar como lo hicimos anteriormente en un nuevo operativo grande dónde se busca incluir varios servicios. Por ejemplo, la agencia nacional de discapacidad. Se realizan también charlas para concientizar en todo lo que es tema de salud, en conjunto con el Centro Favaloro del doctor Amarilla. La secretaria sigue trabajando normalmente con trámites para pensiones. Las no contributivas sobre las que también se averigua el estado del trámite y por supuesto el trabajo de traslado que realiza la Municipalidad hacia la ciudad de Corrientes. En este momento, con la combi los días lunes, miércoles y viernes. Y a la ciudad de Goya los días viernes. También, el llevar a los chicos que están estudiando para policía, esto es un un convenio, un arreglo que se hizo cuando iniciaron la carrera hasta que se reciban».

Contenido provisto por: Roberto Frette