Retornaron a clases presenciales, pero los gremios e intendentes se oponen

Es en 16 de sus 17 departamentos, aunque dos de los gremios mayoritarios decretaron un paro de 24 horas «en reclamo de un urgente cronograma de vacunación».

Además, al menos 15 intendentes de ciudades de la provincia pidieron suspender la presencialidad y continuar con clases virtuales en todos sus niveles hasta el próximo viernes, inclusive.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), sindicato docente mayoritario de la provincia, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron los anuncios del Ejecutivo entrerriano, que dispuso regresar a la presencialidad, y convocaron a un paro activo con desconexión virtual, lo que implica un cese de tareas tanto presenciales como en la modalidad remota.

El Gobierno provincial estableció la suspensión de las clases presenciales en sólo cuatro municipios, todos del área metropolitana denominada Gran Paraná. Ellas son: Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Hoy, los intendentes de Concordia, Gualeguay, Federal, Diamante, Aldea María Luisa, Concepción del Uruguay, Santa Anita, San Marcial, Las Moscas, San Gustavo, Santa Elena, Gualeguaychú, Larroque; y todas las localidades del departamento Nogoyá solicitaron extender esas medidas a sus ciudades.

Las nuevas disposiciones, vigentes hasta el próximo viernes inclusive, fueron adoptadas luego del análisis de la situación epidemiológica de los Comités de Emergencia Sanitaria (COES) de cada localidad.

Foto: Gobierno de Entre Ríos

En tanto, Agmer extendió la medida de fuerza hasta mañana, pero podría continuar el miércoles si no están dadas «las condiciones mínimas de bioseguridad y salubridad laboral», indicaron.

«Estamos atravesando una etapa de mucha gravedad, el crecimiento de los casos de contagio golpea un sistema de salud que ya está al límite, a punto de colapsar», remarcaron desde el gremio a través de un comunicado.

Tras ese diagnóstico, desde Agmer convocaron a sostener «el proceso educativo desde la virtualidad» para «privilegiar la salud y la vida de trabajadores, alumnos y alumnas, y familias» y, por ese motivo, exigieron que las autoridades de la provincia implementen «un cronograma concreto de vacunación para trabajadores de la educación y personal no docente».

En tanto, desde el otro sindicato del sector, Amet, llamaron a sus afiliados a realizar desde hoy un «paro activo y desconexión virtual de 24 horas» y le reclamaron al Gobierno entrerriano «un urgente cronograma de vacunación para maestros, profesores, directivos y personal auxiliar».

Además, los afiliados de Amet, informó el gremio, realizarán asambleas mañana y el miércoles para «analizar la situación actual y las posibles posturas» de la organización en las próximas semanas.

Fuente: Télam